Internacional

Kerry asegura que Al Asad ha perdido su legitimidad y debe renunciar

Riad, 4 nov.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy en Riad que el presidente sirio, Bachar al Asad, «ha perdido su legitimidad y debe renunciar», al tiempo que mostró su apoyo a la oposición siria.

En una rueda de prensa con el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, Kerry afirmó que Estados Unidos «no se quedará al margen mientras Al Asad siga matando a personas inocentes».

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que «no hay manera de poner fin a esta guerra con la presencia de Al Asad» en el poder y subrayó la necesidad de que se celebre la conferencia de paz de Ginebra para poner fin al conflicto por la vía de la negociación.

Al Faisal explicó que Arabia Saudí está de acuerdo con EEUU en celebrar la conferencia de Ginebra, pedir la renuncia de Al Asad y reconocer a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, como representante legítimo del pueblo sirio.

Sin embargo, el diplomático saudí mostró sus discrepancias con Estados Unidos sobre «las tácticas que llevan a esos objetivos» y argumentó que debe ser la CNFROS la que decida si va a acudir a Ginebra.

La oposición siria sostiene que participará en esa reunión siempre que se garantice la marcha de Al Asad, mientras que el régimen de Damasco está dispuesto a acudir si no hay condiciones previas y ha criticado a Washington por alinearse con las demandas de los opositores.

2013-11-04 16:04:41