Internacional

Concejal dominicano gana alcaldía de Lawrence contra compatriota por 60 votos

Nueva York 6 noviembre.- El concejal dominicano Daniel (Danny) Rivera, reclamaba anoche una victoria como nuevo alcalde de Lawrence (Massachusetts) por un escaso margen de 60 votos contra su compatriota y actual incumbente de la posición William Lantigua, nativo de Santiago de los Caballeros.

El periódico Eagle Tribune informó a la medianoche de ayer martes que Rivera aseguró que obtuvo 7.625 votos contra 7.565 de Lantigua.

Las elecciones municipales para elegir al nuevo alcalde en las que Lantigua buscaba su primera reelección, fueron calificadas como caóticas por activistas políticos y votantes, al punto, añade Eagle Tribune, que la policía tuvo que cerrar la oficina de la Junta Electoral de la ciudad en medio de especulaciones y rumores.

Rivera, quien se adjudicó la victoria menos de dos horas después de terminado el proceso, pidió a la policía proteger las urnas. Lantigua no hizo comentarios respecto a la situación de los resultados.

Rivera, de 42 años de edad prometió en su campaña mejorar las escuelas, la seguridad pública y crear empleos en la ciudad.

El concejal dominicano acudió a las elecciones, con el respaldo de la senadora federal Elizabeth Warren, el congresista Niki Tsongas y el Sindicato de Maestros de Lawrence.

La elección fue supervisada por la Oficina del Secretario de Estado, William Galvin, después que Rivera y otros políticos denunciaron que Lantigua había ganado las primarias en septiembre con irregularidades, aunque en el proceso de ayer también se denunciaron serias irregularidades.

Lantigua, de 58 años de edad, nacido en Santiago de los Caballeros (Norte de la República Dominicana) y que llegó pequeño a Estados Unidos, fue electo en el 2009, convirtiéndose en el primer latino en ser escogido alcalde de Lawrence.

Después de un año de gestión, fue blanco de denuncias por corrupción junto a un grupo de colaboradores, entre ellos el ex subjefe de la policía Melex Bonilla, también dominicano y acusado de varios cargos por corrupción y dolo.

Lantigua enfrenta de igual modo acusaciones de fiscales del estado y podrían ser acusado además en una corte federal. También se le imputa haber violado las reglas de financiamiento de su campaña

Se le atribuye haber fortalecido las finanzas del municipio de Lawrence durante sus cuatro años de mandato. También su ex jefe de gabinete y el encargado del garaje municipal, enfrentan cargos similares.

El secretario municipal William Maloney rehusó dar los resultados de cada colegio y se limitó a decir que se votó en 24 distritos. «Eso es todo lo que tengo que decir por el momento», les expresó a reporteros de medios locales.

Se desconoce si Lantigua exigiría un recuento de los votos que es lo más probable, dado el estrecho margen.

Los partidarios de Rivera, comenzaron a celebrar desde las 9:00 de la noche en los alrededores del ayuntamiento de Lawrence.

2013-11-06 15:48:31