Internacional

Estados Unidos desconfía de labor de la ONU en Siria

Washington, 6 nov (PL) Estados Unidos puso en duda la labor de los inspectores de la ONU que verifican los arsenales químicos en Siria, informó hoy una fuente gubernamental citada por la televisora CNN.

Según la televisora los servicios de inteligencia de la Casa Blanca revisan la nueva información clasificada que pudiera evidenciar que Damasco no entregó todos sus arsenales.

Estas aseveraciones contrastan con declaraciones de funcionarios internacionales , quienes destacan «la cooperación constructiva de las autoridades de Damasco en el proceso de verificación y destrucción de las armas».

Al respecto, la jefa de la misión internacional para el desmantelamiento del arsenal químico en Siria, Sigrid Kaag, indicó que es el 15 de noviembre cuando el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dará un informe sobre el plan de destrucción presentado por el golbierno de Bashar al Assad.

Asimismo, el representante especial del presidente de Rusia para el Oriente Próximo, viceministro de Relaciones Exteriores Mijaíl Bogdánov, aseguró que el trabajo de las misiones de la OPAQ y de la ONU en Siria marcha con éxito y profesionalmente.

Al término de un encuentro con opositores sirios en Ginebra, Bogdánov abordó la crisis humanitaria en la nación levantina y puntualizó que todos «nuestros interlocutores están de acuerdo que es necesario cesar el derramamiento de sangre y la masacre».

El funcionario ruso alertó, además, de que Siria puede convertirse en la segunda Somalia y que los occidentales comprenden el peligro de esta tendencia.

Como parte de los esfuerzos de Moscú para traer a la mesa de diálogo a las partes y celebrar la cumbre Ginebra II, el vice ministro ruso dijo que su país está dispuesto a servir de sede para el encuentro del Gobierno y la oposición de Siria con la participación de otras delegaciones extranjeras.

Por otra parte, personalidades políticas y analistas consideran que la intransigencia de una parte de la oposición siria de condicionar Ginebra II a la dimisión del presidente Al-Assad es inaceptable en un proceso de negociación.

Mijaíl Marguélov, presidente del comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, en declaraciones a medios de prensa dijo que el encuentro ginebrino puede ocurrir si los opositores se ponen de acuerdo en su reunión del viernes próximo en Estambul, Turquía.

La víspera el canciller, Serguei Lavrov, consideró necesario renunciar de una vez por todas a guiones creados en el exterior para cambiar el gobierno sirio y cortar la unidad nacional mediante la provocación de una invasión.

La Declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012 es la única vía concertada para una solución pacífica del problema del país árabe, según advirtió el jefe de la diplomacia del Kremlin tras recibir a su par de Nueva Zelandia, Murray McCully.

2013-11-06 20:47:53