Internacional

La presidenta del Caricom dice monitorea de cerca el fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana

Puerto España, 8 nov (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) monitorea de cerca un fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana que afecta a miles de descendientes de haitianos, aseguró Kamla Persad-Bissessar, presidenta pro témpore del ente regional.

La también primera ministra de Trinidad y Tobago indicó en un comunicado divulgado hoy, que consultará con el Secretario General de la Caricom, Irwin LaRocque, el mejor camino a seguir para buscar una solución a la controvertida decisión.

El 23 de septiembre último esa corte acordó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, una sentencia de manera retroactiva a 1929, lo cual dejaría a unos 200 mil dominicanos de origen haitiano sin ciudadanía.

Sin embargo, la declaración de la jefa de gobierno trinitaria sobrevino tras recibir en su oficina el pasado miércoles una petición de intervención en el tema por parte de la agrupación haitiana Jouvay Ayiti.

Ataviados con trajes típicos, cientos de originarios de Haití miembros de esa organización protagonizaron una manifestación en la cual pidieron ayuda y sensibilización en lo que respecta al tema.

En respuesta a ese reclamo, Persad-Bissessar respondió la víspera que reconoce la incertidumbre de esas personas en la República Dominicana, «cuyo estado legal y derechos se han puesto en duda».

Al mismo tiempo, manifestó su respeto por la independencia de la Corte Constitucional de esa vecina nación.

Desde 2007, muchos dominicanos de ascendencia haitiana son bloqueados por una ley que les prohíbe adquirir copias de sus certificados de nacimiento o tarjetas de identificación nacional.

La agencia de refugiados de la Organización de Naciones Unidas emitió un comunicado en el cual advierte que «si ese proceso en realidad se lleva a cabo sin las garantías necesarias, tres generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana podrían convertirse en apátridas.»

La Organización de Estados Americanos también expresó su preocupación por la difícil situación en que un gran número de personas de origen dominicano ahora se encuentran.

Varios líderes caribeños criticaron ese fallo de la corte dominicana.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony se refirió a la sentencia como una «medida cruel e insensible hacia las personas en función de su linaje.»

2013-11-08 20:40:50