Santiago de Chile, 11 noviembre.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, afirmó hoy en la capital chilena que de continuar el «grave deterioro» de la democracia en Haití, su país analizaría el retiro de las fuerzas de paz que colaboran con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
«Nosotros no lo vamos a hacer sin consultar con los demás países, sin efectuar una reunión del 2×9 (mecanismo de coordinación de ayuda que involucra a nueve países de la región) o sin visitar Haití, pero estamos muy preocupados por este tema (el deterioro de la democracia)», subrayó Almagro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay se encuentra de vista en Chile en el marco de una reunión de cancilleres celebrada este lunes en Santiago.
A mediados de junio, Uruguay renovó su contingente en Haití con un nuevo grupo de militares compuesto por unos 350 soldados entre oficiales y personal subalterno.
Por su parte, el senado chileno renovó el pasado 22 de mayo la autorización por otro año más de la permanencia de sus tropas y medios militares en Haití.
Hace poco, el propio mandatario uruguayo, José Mujica, planteó la posibilidad de poner fin en poco tiempo a la presencia de militares uruguayos en la Minustah.
América Latina representa actualmente el 70 % de la fuerza de la Minustah, donde Chile colabora con cerca de 500 militares; 11 carabineros y 2 miembros de la Policía de Investigaciones (PDI).
Mujica viaja a Venezuela para tratar con Maduro temas Mercosur y Haití
El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará el martes de madrugada hacia Venezuela para reunirse con su colega Nicolás Maduro, con quien analizará la situación del Mercosur, entre otros asuntos, confirmaron fuentes oficiales.
Está previsto que el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladará al presidente, al canciller Luis Almagro y una reducida comitiva, despegue de la Base Aérea, ubicada en la periferia de Montevideo, a las 04.30 hora local (06.30 GMT), señalaron las fuentes a Efe.
Mujica, que el domingo se reunió en Brasil con la presidenta Dilma Rousseff, afirmó poco antes de ese viaje que «extraña» al fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez y aseguró que América Latina «va a sentir su ausencia».
Con Maduro, Mujica conversará sobre la actual problemática del Mercosur, el bloque regional que integran ambos países junto con Argentina, Brasil y Paraguay, aunque este último país aun no ha hecho efectivo su regreso después de haber estado suspendido un año.
Venezuela ejerce este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur, que tiene por delante la demorada negociación de un acuerdo de asociación con la UE.
El mandatario uruguayo conversará con Maduro sobre la marcha de la negociación con la UE que «luego de una década trancada Uruguay y Brasil están impulsando fuertemente», dijo el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, en una conferencia de prensa ofrecida el pasado sábado.
En cuanto a Paraguay, el Gobierno de Horacio Cartes aun no ha resuelto cuándo se reincorporará al bloque, lo que dificulta también esa negociación, en la que Venezuela no participa pues comenzó mucho antes de su adhesión al Mercosur.
Venezuela entró en 2012 cuando Paraguay, cuyo Senado tenía precisamente bloqueada la adhesión del país caribeño, estaba suspendido del Mercosur por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.
En medio de la actual situación compleja el bloque regional «puede retrasar la cumbre de Caracas de diciembre a enero o principios de febrero», agregó el alto funcionario uruguayo.
Mujica también planteará a Maduro la situación de Haití, donde Venezuela «es un actor importante», dijo Cánepa.
El mandatario pretende poner fin en poco tiempo a la presencia de militares uruguayos en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH).
2013-11-12 14:27:56