Moscú, 13 nov (PL) El vicecanciller Guennadi Gatilov reiteró hoy el interés de Rusia en que Irán participe en la conferencia internacional de paz sobre Siria, conocida como Ginebra 2, convocada por Moscú y Washington.
Rusia y representantes de la ONU consideran que Teherán puede desempeñar un papel constructivo en las conversaciones y por esta razón su participación es muy necesaria, afirmó enfático el viceministro ante la prensa.
Gatilov recordó que desde el comienzo Rusia estuvo a favor de la presencia iraní en los debates del foro que tiene como antecedente una primera reunión realizada el 30 de junio de 2012 en la ciudad suiza.
Sin precisar nombres, criticó el vice titular que otros socios de Moscú mantengan un punto de vista diferente y traten de alejar de la mesa de negociaciones a la representación persa.
Al referirse a la reciente reunión de la oposición siria en Estambul, el vicejefe de la diplomacia rusa valoró de muy positivo su resultado.
Con anterioridad, los opositores rechazaban categóricamente participar en la conferencia, y ahora de su parte se escucharon voces a favor de asistir al evento, dijo.
Para el vicecanciller, lo importante ahora será establecer la representatividad de la delegación de los rebeldes sirios en Ginebra 2 y la de las fuerzas opositoras de ese país en el exilio.
La llamada Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, manifestó en Estambul su disposición a participar en la conferencia de Ginebra II pero con condiciones.
Con advertencias de que esta podría ser la «ultima oportunidad» para una arreglo a la crisis creada por la agresión externa en la que participan más de 100 mil mercenarios extranjeros de cerca de 83 naciones, los enemigos del gobierno del presidente Bashar al-Assad insisten en condicionar el diálogo.
El grupo exigie que al-Assad y los integrantes del gobierno electo por los sirios no formen parte de ninguna autoridad de transición, algo que no contempla el documento acordado el 30 de junio de 2012 en Ginebra.
El proceso enfrenta otros obstáculos, pues difícilmente los integrantes de las bandas armadas reunidas en el Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria) y el Frente al Nusra, ambos vinculados a Al Qaeda, acepten un diálogo, pues sus miembros son mayoritariamente extranjeros y extremistas islámicos.
Sobre el particular, el presidente del Instituto Social del Oriente Próximo de Rusia, Yevgueni Satanovsky, alertó sobre la composición de los opositores violentos al Gobierno sirio, a cuya mayoría calificó de «islamistas radicales al estilo de al-Qaeda».
Toda esa mezcla islamista-yihadista quiere solamente que Siria sea un territorio donde las agrupaciones de al-Qaeda sean libres en sus acciones, concluyó el experto.
2013-11-13 19:36:35