Washington, 13 nov (PL) El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, reiteró hoy su negativa a debatir este año un proyecto de reforma migratoria aprobado por el Senado en junio.
En medio de una fuerte campaña nacional que favorece el cambio de las leyes, el dirigente partidista reiteró a periodistas su plan de fragmentar la normativa integral aprobada por amplia mayoría en el Senado, la cual ofrece un camino a la ciudadanía a un estimado de 11 millones de inmigrantes sin papeles.
Boehner no respondió a preguntas sobre si la Cámara baja considerará en los próximos días alguna iniciativa propia para reformar las leyes, luego que fue introducido en ese foro por los demócratas el proyecto HR 15. Sin embargo, el político fue abordado este miércoles por dos jóvenes inmigrantes que lo incitaron a mover el tema en el Legislativo.
Estoy tratando de encontrar una manera de hacer la reforma, aunque no es un camino fácil, respondió.
Hasta ahora Boehner se limitó a reiterar posiciones e insiste en que no considerará lo aprobado por el Senado. «Voy a dejar claro que no tenemos intención alguna de ir a una conferencia sobre el proyecto de ley del Senado», señaló.
Mientras tanto, el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, lanzó este miércoles un llamado a los defensores del cambio de la ley a no dejar morir el problema como pasó con el tema del control de armas.
Al hablar ante una conferencia de clérigos católicos y otros líderes religiosos, Biden pidió a los que apoyan un cambio de las regulaciones a mostrar su fuerza y ser más visibles con sus demandas.
Pero, pese a las apelaciones a favor y el fuerte movimiento nacional de apoyo al cambio de la ley, los conservadores en el Congreso se niegan a entrar en negociaciones, porque temen terminar en un proyecto que esté dominado por las prioridades del Senado.
El tercero en jerarquía de la Cámara, Kevin McCarthy (republicano por California), dijo a activistas de inmigración hace una semana en Bakersfield, California, que no habría ninguna legislación sobre inmigración este año.
2013-11-13 19:42:30