Naciones Unidas, 13 nov (PL) Organizaciones y países a título nacional llamaron hoy en la ONU a fortalecer el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, por considerarlo un mecanismo clave para promover y potenciar en el planeta esos derechos.
En una sesión plenaria, la Asamblea General de las Naciones Unidas centró sus discusiones sobre el Consejo de Derechos Humanos, cuyo presidente, Remigiusz Henczel, presentó el reporte anual del órgano de 47 miembros creado en 2006.
El diplomático polaco convocó a la comunidad internacional a aplicar las normas y prácticas que rigen el EPU, como una vía para aumentar su credibilidad y garantizar su objetivo de mejorar la situación de los derechos humanos a nivel global.
Henczel en particular destacó la importancia de que se respeten los principios de la universalidad y de que todos los estados sometidos al examen sean tratados de la misma manera.
Vemos que avanza de manera favorable el segundo ciclo del EPU, pero también apreciamos retos a superar, como la necesidad de que todos los países participen en el proceso y eviten convertirlo en cuestiones bilaterales o territoriales, dijo.
Por su parte, Gabón a nombre del Grupo Africano consideró al EPU «el más claro mecanismo de aplicación universal para asistir a los estados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos».
La vemos como una herramienta relevante y clave en la promoción y protección de esos derechos, señaló ante la Asamblea General la representante permanente alterna gabonesa aquí, Marianne Bibalou.
Al intervenir sobre el tema, México resaltó que a través de las recomendaciones recibidas durante el examen y la pluralidad de las mismas, los países están en mejores condiciones de identificar sus avances y desafíos en derechos humanos.
El EPU es un mecanismo único del Consejo de Derechos Humanos, órgano fundado en 2006 en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, la cual fue blanco de permanentes críticas por su doble rasero, manipulaciones y ataques selectivos a naciones subdesarrolladas.
Al respecto, la comunidad internacional ve en el examen periódico un espacio de mayor transparencia y cooperación a la hora de abordar una cuestión tan sensible.
2013-11-13 19:47:11