Internacional

Acentuado fracaso de inscripciones en Obamacare

Washington, 14 nov (PL) Los bajos registros en las inscripciones para acceder a los planes de seguro médico acentúan los problemas que enfrenta la marcha de la ley de Salud o Obamacare.

Apenas 106 mil 185 personas se acogieron a los planes de salud privados en su primer mes, muy por debajo de las expectativas de la administración del presidente Barack Obama, reflejan las estadísticas.

Los encargados de supervisar las inscripciones anunciaron este miércoles que 26 mil 794 accedieron a seguros a través de la pagina HealthCare.gov, el hasta ahora fallido sistema que, según comentaristas políticos, se convirtió en una pesadilla política para la Casa Blanca.

Los mercados tienen que inscribir a millones de personas a fin de que las primas de seguros se mantengan estables, incluyendo un porcentaje significativo de personas jóvenes y sanas, lo que ayudaría a equilibrar el sistema ante una esperada avalancha de de registros de personas mayores y más enfermos, estiman expertos del sector.

La caída de los registros contradice expectativas gubernamentales que predecían inscripciones de al menos 500 mil personas a finales del mes de octubre.

No obstante, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, y los demócratas en el Congreso consideraron que este es un comienzo prometedor y auguraron un alza de las inscripciones una vez corregido el sitio web.

Las malas noticias se ilustran con el registro de apenas 42 personas en el estado de Dakota del Norte, el número más bajo en todo el país, que lidera California con un tercio de las 846 mil 184 solicitudes para acogerse al plan.

La Casa Blanca estableció un plazo hasta el 30 de noviembre para que el sistema de seguro funcione correctamente para los usuarios.

Los tropiezos del plan fueron matizados por usuarios del sistema, quienes dijeron que recibían mensajes de error al tratar de entrar a la página, mientras que el tiempo de carga de esta era muy lento al igual que la navegación.

Otro problema relacionado con la ley de Salud es que muchos estadounidenses, cerca de cinco millones, recibieron la cancelación de sus planes anteriores pese a promesas de Obama de que podían mantenerlos.

Mientras avanza la ley entre traspiés, la Cámara de Representantes votará mañana en un proyecto de ley para permitir a la gente mantener sus planes de salud actuales y se prevé que algunos demócratas se sumen a ese voto.

Según el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, los últimos informes sobre seguros y Obamacare son «un símbolo del fracaso de la ley de salud del presidente», la que calificó de calamidad que debe ser desechada.

2013-11-14 20:20:44