Internacional

Investigarán en Brasil muerte del expresidente Joao Goulart

Brasilia, 14 nov (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy aquí con los honores militares correspondientes los restos del exmandatario Joao Goulart, que serán sometidos a un examen pericial para determinar si falleció de muerte natural o fue envenenado.

Acompañada de los exgobernantes Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Collor de Mello y José Sarney; y el líder del Senado, Renan Calheiros, Rousseff presidió la ceremonia de recepción de los restos de Goulart, en la base aérea militar del aeropuerto capitalino.

Hoy es un día de encuentro de Brasil con su historia, destacó la jefa de Estado tras rendir tributo a Goulart, único presidente muerto en el exilio, en Argentina en 1976, en circunstancias aún por esclarecer.

Se trata de un acto de reafirmación de nuestra democracia, esta ceremonia que el Estado de Brasil realizó este jueves a Joao Goulart, aseveró.

El traslado de los restos a esta capital se efectuó esta madrugada, tras la conclusión del proceso de exhumación en el cementerio Jardín do Paz, ubicado en la sureña ciudad de San Borja, estado de Rio Grande do Sul.

Un avión de la Fuerza Aérea transportó el ataúd con los restos del expresidente hasta Brasilia, mientras otra aeronave trajo a sus familiares y los peritos brasileños, argentino, uruguayo y cubano que participaron en esta labor.

Concluida el acto, el féretro fue transportado en un auto cerrado, con la escolta de la Policía Federal hasta la instalación de análisis forense castrense de Brasilia.

En ese lugar se efectuarán las pruebas, que incluyen exámenes de toxicología y las evidencias serán enviadas a laboratorios en el extranjero, según una nota oficial.

La familia del exjefe de Estado tiene gran interés en esclarecer la causa de muerte de Goulart, depuesto en 1964 por un golpe de Estado militar, y muerto en Argentina, según consta de un ataque cardíaco.

Se sospecha que el exgobernante fue envenenado por represores en el marco del Plan Cordón, impulsado por los regímenes militares de entonces en América del Sur.

Jaoa Marcelo Goulart, uno de sus nietos, calificó el hecho de histórico para el país y todas las familias de asesinados, desaparecidos, torturados y exiliados de la dictadura militar (1964-1985).

La Comisión Nacional de la Verdad y la secretaria de Derechos Humanos consideran que el análisis pericial de los restos mortales permitirá reunir las pruebas que establezcan las circunstancias de la muerte del exjefe de Estado.

2013-11-14 20:26:02