Internacional

Rusia valora posición de Gobierno sirio sobre cumbre de Ginebra

Moscú, 14 nov (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, valoró hoy positivamente la decisión del Gobierno de Siria de asistir a la segunda conferencia de paz en Ginebra y el trabajo con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Durante una conversación telefónica con Bashar al-Assad, presidente de Siria, Putin evaluó el cumplimiento de las tareas para imponer un control internacional y la posterior destrucción de las armas químicas.

Un comunicado del Kremlin indica que ambas partes expresaron su confianza en que las principales fuerzas de la oposición demostrarán una actitud constructiva y participarán en la conferencia Ginebra II, cuyo inicio pudiera ser el 12 de diciembre, según informa hoy desde Damasco el diario Al Watan.

La publicación citó a una fuente diplomática en París, según la cual el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó a su homólogo francés, Laurent Fabius, de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciaría la cita el 25 de noviembre.

No obstante la convocatoria es imprecisa, pues una parte de la oposición siria anunció el lunes el condicionamiento de su participación a que el presidente al-Assad dimita y sea excluido de todo proceso de transición.

Mientras tanto, en El Cairo, Egipto, los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov; y egipcia, Nabil Fahmi, insistieron en la necesidad de que se celebre la conferencia de paz de Ginebra II lo antes posible a través del diálogo directo entre todas las partes y rechazaron cualquier agresión externa contra ese país.

En ese marco, Lavrov denunció los intentos de utilizar las especulaciones con los aspectos humanitarios en Siria para propiciar la injerencia foránea.

Existen intentos de especular con las dificultades humanitarias del pueblo sirio para volver a promover mediante el tema humanitario la idea de la injerencia foránea a través del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el titular.

Ambos titulares acordaron reanudar la actividad del grupo de trabajo bilateral para la lucha contra el terrorismo y prestaron especial atención a la situación en Siria y en torno a ella.

Es hora de tomar conciencia del peligro terrorista que crece cada día más en Siria y ya comenzó a afectar a otros estados, señaló Lavrov.

Según medios de prensa y fuentes diplomáticas en Siria actúan un estimado de 100 mil extremistas y mercenarios provenientes de cerca de 83 países, los cuales recurren al terrorismo como el principal medio para derrocar al gobierno.

Al respecto, el ministro de Información de Siria, Omran al-Zougbi, dijo este jueves que el Ejército Árabe Sirio combate en todo el territorio nacional, y avanza en sus batallas sobre las filas de mercenarios y extremistas islámicos.

En declaraciones al canal Syria Satelital, el Ministro precisó que «nuestra única opción es enfrentar y acabar con los mercenarios que vinieron a Siria través de las fronteras».

Explicó que los Estados que apoyan el terrorismo en Siria, en particular Arabia Saudita, Catar y Turquía, han empleado todos los medios a su alcance para derrocar al Gobierno, pero ya no son capaces de hacer más de lo que hicieron.

La única solución respecto al terrorismo es erradicarlo, y esto no es solo una tarea de Siria, sino también una responsabilidad internacional según lo dispuesto en las resoluciones de las Naciones Unidas y la Declaración de Ginebra, que enfatizan la importancia de la lucha contra esas manifestaciones extremistas por parte de todos, concluyó.

2013-11-14 20:29:22