Internacional

Diplomacia trabaja para definir participantes en cumbre sobre Siria

Moscú, 15 nov (PL) Rusia, la ONU y países occidentales trabajan hoy para definir los participantes de la Cumbre Ginebra II, concebida para encontrar una solución política a la crisis en Siria.

Este viernes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, examinaron la marcha de los preparativos para el encuentro, según indicó un comunicado de la cancillería local.

Lavrov, durante una conversación telefónica con Brahimi, abogó por la más pronta convocatoria de la reunión, para poner en marcha el diálogo intersirio, basándose en el acuerdo de Ginebra I, como una plataforma consensuada para alcanzar un arreglo negociado, indicó el texto.

Ambos diplomáticos manifestaron su esperanza de que en el encuentro consultivo que sostendrán representantes de Rusia, Estados Unidos y la ONU y programado para el próximo 25 de noviembre, en Ginebra, se acuerden soluciones a los problemas pendientes, inclusive definir a los participantes externos del proyectado foro.

Mientras tanto, mediadores diplomáticos rusos dijeron a la agencia de noticias Interfax que mantienen contactos activos con grupos opositores del país árabe para atraerlos a la mesa de negociaciones.

En ese sentido fue anunciado el arribo a esta capital el lunes de una delegación gubernamental siria para realizar consultas sobre los preparativos de la conferencia internacional de paz.

Celebramos consultas en Moscú y terrenos internacionales para garantizar la representación de la oposición en el foro, sostuvo un portavoz de la cancillería citado por la agencia de noticias RIA Novosti bajo la condición de anonimato.

En tanto, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria confirmó la invitación para que envíe representantes a Moscú y prometió tomar una decisión en las próximas 48 horas, según RIA Novosti.

No obstante, ese grupo calificado por Estados Unidos y sus aliados de único representante legítimo del pueblo sirio, condiciona su asistencia a la cita ginebrina, lo que pudiera descarrilar los esfuerzos para ayudar a los sirios a solucionar sus problemas sin injerencia externa.

Como parte de las gestiones diplomáticas, el representante especial del presidente de Rusia para Oriente Medio, el vicecanciller Mijaíl Bogdánov, conversó hoy con el director político del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Simon Gass, para abordar los arreglos sobre Ginebra y la crisis en Siria.

Vinculado a la situación, este viernes en La Haya, Holanda, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) espera aprobar un programa de destrucción del arsenal sirio antes de mediados de 2014.

El acuerdo de destrucción debe ser aceptado por consenso por los 41 miembros del Consejo Ejecutivo aunque aun persisten desacuerdos sobre su ejecución.

Según trascendidos la remoción de los artefactos químicos de Siria debe ser completada antes del 5 de febrero del 2014.

Un borrador del plan que se discute en la sede de la OPAQ plantea que las armas a base de gases tóxicos deben ser destruidas antes del 31 de diciembre próximo y aquellas químicas antes del 5 de febrero del año entrante.

Por otra parte, destacan hoy declaraciones de la asesora de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Susan Rice, en el sentido de que el colapso de las instituciones del poder estatal en Damasco no ayudan a nadie.

La oposición siria debe comprender que nadie recibirá ventajas del colapso de los institutos del Estado, dijo la funcionaria, aunque insistió en condicionar una solución a la entrega del poder por parte del presidente Bashar al-Assad.

2013-11-15 20:21:12