Internacional

Palestina: Asesinatos, desplazados y apagones por acciones israelíes

Naciones Unidas, 15 nov (PL) Acciones israelíes de los últimos días dejaron en territorios palestinos dos muertos, 22 desplazados y continuos apagones en la Franja de Gaza, según un reporte divulgado hoy por la agencia humanitaria de la ONU.

En su informe semanal sobre protección a civiles, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reflejó que Tel Aviv mantuvo su hostilidad en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, zonas que ocupó en 1967, tras la Guerra de los Seis Días.

De acuerdo con el resumen de la situación entre el 5 y el 11 de noviembre, dos civiles palestinos, uno de 28 y otro de 23 años, fueron asesinados por soldados en puntos de control en la Ribera Occidental, donde los ocupantes mantienen 61 instalaciones para el chequeo de acceso.

La OCHA precisa que con estas muertes suman 19 en 2013, un notable incremento en comparación con igual etapa del año pasado, cuando resultaron ultimados cuatro palestinos.

Respecto a los desplazamientos, dos familias integradas en total por 22 personas, entre ellas 12 niños, quedaron sin hogar en Jerusalén Oriental luego de recibir la orden de demolición por autoridades israelíes.

Asimismo, la agencia humanitaria de la ONU reporta «una relativa calma» en la Franja de Gaza, aunque las tropas ocupantes no dejan de restringir los movimientos de los palestinos con acciones como los disparos de advertencia.

En Gaza continuaron por tercera semana consecutiva las afectaciones al servicio eléctrico, luego de la salida de operaciones de su planta generadora por falta de combustible.

Desde 2006 Israel aplica un férreo bloqueo a la Franja, donde en los últimos días los apagones subieron de 12 a 16 horas al día, provocando severas afectaciones en otros servicios clave para la población, entre ellos el suministro de agua, la salud, la sanidad y el transporte.

Palestina denuncia que el gobierno israelí demuestra con su postura un desinterés total por alcanzar una solución al histórico conflicto, pese al comienzo en Washington el pasado julio de nuevas negociaciones de paz.

Para el observador permanente palestino en ONU, Riyad Mansour, Tel Aviv con su hostilidad deja al desnudo que solo busca ganar tiempo con esas pláticas, en aras de reducir la presión internacional y lograr su objetivo principal, la anexión.

La inmensa mayoría de los 193 países miembros de las Naciones Unidas apoya la solución de los dos estados, con una Palestina que tenga a Jerusalén Oriental como su capital y las fronteras anteriores a la ocupación de 1967.

2013-11-15 20:25:02