Internacional

Nicaragua tiene petróleo de calidad, insiste concesionaria de EE.UU.

Managua, 15 nov (PL) La excavación del primer pozo redundó en frustración, pero los resultados indican que en el Caribe de Nicaragua existe un yacimiento de petróleo de alta calidad, insisten hoy directivos de la concesionaria estadounidense Noble Energy Ltda.

Según David Nock, gerente en este país de la firma -con más de 80 años en la industria mundial de exploración y producción de petróleo y gas-, durante la perforación del pozo Paraíso Sur 1 (PS1) comprobaron la existencia de rastros de hidrocarburos y un yacimiento de alta calidad.

Recordó que desde la fase temprana del proyecto advirtieron que en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur, había una posibilidad de éxito de apenas 25 por ciento.

Mas, aseguró, los resultados de la excavación en el PS1 permitirán a la compañía evaluar el potencial de exploración que existe en la zona.

La información obtenida de este pozo se integrará en nuestro modelo geológico regional, esto nos ayudará a evaluar el potencial de exploración restante sobre nuestra posición de casi dos millones de hectáreas costa afuera de Nicaragua, explicó, citado por El Nuevo Diario.

Noble Energy Ltda, con sede en Houston, Texas, podría tomarse poco más de un año para analizar los datos recabados en esta primera operación y decidir si emprenderá una segunda etapa de búsqueda, esta vez en la base Isabel, a 113 kilómetros de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte.

La concesión otorgada en abril de 2008 por el Gobierno a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd., avala la exploración y producción de petróleo o gas en esas dos áreas ubicadas costa afuera en el mar Caribe de Nicaragua.

Datos aportados por el portal www.nobleenergyinc.com sugieren que la perforación del PS1, iniciada el 17 de agosto de 2013, alcanzó tres mil 174.5 metros de profundidad y obligó al consorcio a invertir de 225 a 265 millones de dólares.

Sin embargo, el contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural en ambos puntos, que abarcan casi ocho mil kilómetros cuadrados, termina en seis años y de encontrar yacimientos suficientes para ser comercializados, la compañía estadounidense podrá producir por 30 años.

En tanto Nicaragua podrá generar hasta 500 millones de barriles en 25 años y recibir 17 mil 500 millones de dólares a razón de 700 millones de dólares anuales por concepto de Impuesto sobre la Renta, acorde con proyecciones del Ministerio de Energías y Minas.

2013-11-15 20:41:31