Internacional

Tormentas en Chicago ocasionan daños graves en pueblos de Illinois

CHICAGO, 17 de Noviembre. — Un sistema de tormentas provocó múltiples daños en el área de Chicago este domingo, con fuertes vientos, lluvia y granizo, que obligaron a suspender durante dos horas el partido entre los Chicago Bears y los Baltimore Ravens, mientras que en el centro y noroeste de Illinois varios pueblos fueron azotados por tornados.

Un despacho de la Agencia EFE indica que no se ha reportado información oficial sobre personas heridas en la ciudad, aunque en la localidad de Washington, en Illinois, unas 50 casas quedaron demolidas por el temporal.

Drew Beenders declaró al periódico Epoch Times que se encontraba en la iglesia luterana Nuestro Salvador cuando llegó el tornado. «Las luces se apagaron y las puertas metálicas fueron arrancadas de cuajo», explicó.

«Fue como si hubiera explotado una bomba», agregó.

En la ciudad de Chicago, las malas condiciones atmosféricas obligaron a detener el partido de futbol sobre las 12:30 pm ET, hora en que los jugadores fueron enviados a los vestuarios mientras que los aficionados tuvieron que abandonar las gradas y resguardarse en los pasillos interiores del estadio Soldier Field.

El pronóstico del choque de dos frentes sobre el noreste de Illinois hizo que el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitiera una alerta de tornado para el área metropolitana de Chicago y casi todo Illinois, el sur de Wisconsin y el noroeste de Indiana.

La oficina de emergencias de Chicago (OEMC) pidió a los residentes de la ciudad andar con precaución ante las tormentas con vientos de hasta 86 millas por hora, los que arrancaron carteles y derribaron árboles en varios puntos de la ciudad.

La policía informó que en un edificio en construcción se desprendió una viga de metal, aunque no se registraron heridos.

Algunas ciudades vecinas a Chicago, como Evanston, Aurora y Elgin cerraron ciertas calles a causa de las inundaciones registradas.

La tormenta, inusual en noviembre, interrumpió vuelos en el aeropuerto internacional O?Hare, y varias líneas de los servicios de trenes de carga y pasajeros experimentaron hasta dos horas de retraso.

Durante el curso del temporal se informó sobre la presencia de tornados en los condados de McHenry, Will y Grundy.

También se registraron reportes de tornados en los condados LaSalle y Tazewell, en donde pequeñas comunidades como Dana, Washington y Pekin, ubicadas a 20 millas de la ciudad de Peoria, sufrieron daños considerables.

La Oficina de Emergencias del condado Tazewell informó que muchas casas de esos pueblos cayeron demolidas por la tormenta.

En estas localidades las piedras de granizo alcanzaron un diámetro de 2.75 pulgadas, mientras que el viento derribó líneas de trasmisión eléctrica y torres de telefonía celular en casi todo el estado.

Las advertencias metereológicas fueron canceladas a la 1:30 pm para el área de Chicago, pero se mantenía la vigilancia de tornados, inundaciones y fuertes vientos en la zona este del estado.

«Todavía hay algunas tormentas peligrosas, pero la amenaza de tornado se ha desplazado hacia el suroeste», señaló Eric Lenning, portavoz del Servicio Nacional de Meteorología.

2013-11-18 05:24:35