Internacional

Destina ONU recursos para remover escombros en Filipinas

Naciones Unidas, 18 nov (PL) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinó hoy cinco millones de dólares para remover escombros dejados en Filipinas por el tifón Haiyan, obstáculos que dificultan la entrega de asistencia humanitaria a las víctimas.

Según una nota de prensa del ente de la ONU, esos recursos ayudarán en el impulso inicial a las tareas de limpieza y recuperación de los daños causados hace 11 días por el devastador meteoro, «aunque se necesita mucho más en el terreno dado el gran desastre».

El despeje de caminos es clave para garantizar el apoyo creciente de la comunidad internacional a Filipinas, precisó.

A través del texto, el PNUD demandó de manera urgente otros 20 millones de dólares para continuar los trabajos de remoción de escombros.

Las labores de limpieza están entre las primeras comprendidas por el plan que la ONU lanzó hace unos días para respaldar a los filipinos en la recuperación del impacto del tifón Haiyan.

Esa iniciativa requiere en total más de 300 millones de dólares en sus primeros seis meses de aplicación, por lo que Naciones Unidas realiza sistemáticos llamados de apoyo financiero a los países.

Más temprano, Unicef anunció el restablecimiento del agua potable y para cocinar en la ciudad de Tacloban y seis distritos vecinos, áreas entre las más azotadas por el meteoro y sus vientos superiores a los 300 kilómetros por hora.

Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó en su último reporte sobre la situación en Filipinas -emitido ayer- que casi 13 millones de personas están afectadas por Haiyan, mientras que cuatro millones fueron desplazadas de sus hogares.

De acuerdo con OCHA, la alimentación, el suministro de medicinas y el acceso al agua potable y la sanidad se mantienen entre las principales necesidades de los seres humanos golpeados por la tragedia.

2013-11-18 20:30:20