Internacional

Cambio climático favorecerá desarrollo de tifones, según experto

Tokio, 18 nov (PL) El cambio climático podría favorecer que en lo adelante los tifones se formen en regiones que nunca habían sufrido el paso de un fenómeno meteorológico de este tipo, indicó hoy un experto.

El profesor Hirohiko Ishikawa, del Instituto de Investigación sobre Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto, señaló también que el aumento de la temperatura de los océanos genera más vapor sobre la superficie del agua, y éste proporciona la energía necesaria para la formación de un tifón.

Cuanta más energía disponible haya, más fuerte será el evento, aseveró el científico.

Sin embargo, al referirse al reciente tifón que asoló parte de Filipinas, Ishikawa consideró que en ese país faltó prevención y no se tomaron las medidas necesarias para resistir la fuerza de los vientos y las olas que afectó algunas regiones, como la isla de Leite, donde murieron miles de personas.

El calificado de supertifón Haiyan golpeó varias regiones del archipiélago filipino con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora (huracán categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson).

Indicó como Japón aprendió la lección, y se refuerzan las medidas para minimizar el impacto de los ciclones, se mejoran los diques en la costa y los canales de drenaje para contrarrestar el efecto de lluvias torrenciales y fuerte oleaje.

Mencionó que en otras zonas de Asia se necesita mejorar la infraestructura, y sobre todo desarrollar buenos planes de evacuación ante catástrofes.

2013-11-18 20:41:36