Internacional

Haitianos se movilizan en demanda de mejores condiciones de vida

PUERTO PRINCIPE, Haiti, 19 de Noviembre, AGENCIAS.- Miles de haitianos pidieron en las calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Michel Martelly y reclamaron mejores condiciones de vida en el país caribeño, el más pobre de América.Los manifestantes, convocados por sectores de la oposición y seguidos de cerca por agentes de la policía y por cascos azules de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), llevaban en las manos cucharas y platos para reclamar alimentos.

Fueron las marchas más concurridas desde que Martelly llegó al cargo en 2011 y la concurrencia aumentó a medida que la manifestación pasaba por los diferentes barrios de Puerto Príncipe. Las quejas incluyeron desde el alto costo de la vida hasta la corrupción.

Los manifestantes colocaron barricadas con neumáticos viejos y les prendieron fuego en las calles más concurridas al tiempo que pedían la renuncia de Martelly.

También rompieron los cristales de autos y desgarraron carteles con el rostro del mandatario, que luego quemaron.

Grupos que respaldan al presidente también hicieron marchas y ambos se lanzaron piedras, lo que provocó que la policía antidisturbios lanzara gases lacrimógenos.

«Seguimos adelante para sacarlo del poder y no cesaremos hasta que se vaya», dijo el manifestante Jean Daniel.

Martelly, su primer ministro Laurent Lamothe, y la primera dama asistieron a un servicio religioso en la ciudad norteña de Cap-Haitien, lugar de una protesta más reducida el lunes, un feriado nacional que conmemora la batalla de Vertieres, que permitió a Haití independizarse de Francia en 1804. En un discurso que pronunció en el sitio de la batalla histórica, Martelly llamó a la unidad. «Si no hubiéramos juntado nuestras cabezas no habría existido la batalla de Vertiere. Si no nos hubiéramos unido no tendríamos un Estado haitiano».

Las tensiones van en aumento

La misión de paz de las Naciones Unidas en Haití pidió al presidente y los partidos de la oposición que resuelvan sus diferencias de forma pacífica. Las crecientes tensiones entre Martelly y sus oponentes se deben en parte a la incapacidad del Gobierno para efectuar elecciones legislativas y municipales, que debían haber sido realizadas hace dos años. (El Caribe)

2013-11-19 05:34:54