Internacional

Es la hora de hacer todo el esfuerzo por la paz: Gobierno colombiano

Bogotá, 19 nov (PL) El jefe del equipo del Gobierno colombiano en los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP, Humberto de la Calle, afirmó hoy aquí que llegó la hora de hacer todos los esfuerzos por la paz.

Al cumplirse hoy el primer año del inicio de las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el exvicepresidente apuntó en rueda de prensa que trabajan «en un proceso serio y bien encaminado, construido sobre bases sólidas y realistas».

«Nunca antes en una negociación con las FARC habíamos avanzado tanto como lo hemos hecho hasta ahora», apuntó al hacer un balance de estos primeros 12 meses en los cuales, dijo, hemos estado en 16 ciclos, cada uno en promedio de 11 días, para 176 días que son casi seis meses.

¿Se imaginan a Colombia sin guerra, sin noticias de asesinatos, ataques, bombas y emboscadas, a una Colombia en paz, dándole toda su atención a los verdaderos desafíos del progreso y el bienestar?, apuntó el jefe del equipo de Gobierno. Hacer realidad este sueño es lo que nos mueve, manifestó.

Al referirse al punto de participación política, uno de los dos en los que han logrado acuerdos parciales, señaló que lo acordado representa una nueva apertura democrática para Colombia «la cual abrirá el camino para arraigar definitivamente la paz luego de la terminación del conflicto».

Para lograr una paz duradera es necesario ampliar y robustecer nuestra democracia, para hacerla más fuerte, participativa y trasparente, acotó.

De la Calle resaltó que están buscando «acuerdos razonables, buenos para el país, respetando nuestras tradiciones democráticas y el espíritu de nuestra Constitución, para terminar la guerra e iniciar una fase de construcción de la paz, en la que deben participar todos los colombianos sin distingos».

Destacó las más de 17 mil propuestas ciudadanas recibidas en la página web de la mesa de conversaciones, «los cuatro foros organizados por la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional y las que nos llegaron a través de las reuniones impulsadas en varias ciudades por las Comisiones de Paz del Congreso».

Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Es la hora de entregar a nuestros hijos y a nuestros nietos una Colombia en paz, enfatizó.

2013-11-19 20:09:07