Berlín, 19 nov (PL) El exanalista de servicios estadounidenses de inteligencia, Edward Snowden, podría recibir la dignidad de doctor Honoris Causa de la universidad alemana de Rostock.
«Eso lo debemos a Snowden, quien ha puesto en riesgo su existencia social para descubrir el escándalo de espionaje y no deberíamos abandonarle a su suerte en Moscú», dijo el decano de la facultad de Filosofía de la universidad de Rostock, Hans Juergen von Wensierski.
El académico rechazó voces críticas contra la iniciativa, argumentando que «la desobediencia civil forma parte de la democracia moderna».
Von Wensierski recordó a (la activista estadounidense) «Rosa Parks en los 50, Martin Luther King, Nelson Mandela y Mahatma Gandhi, que violaron en su tiempo leyes para aportar a una causa mayor».
La propuesta de la facultad se conoció un día después de que la oposición puso en la agenda del parlamento el tema de Edward Snowden y el espionaje estadounidense.
Al inicio del debate, la canciller Ángela Merkel reconoció nuevamente que «los reproches (contra Estados Unidos) son graves», demandando aclaraciones por parte de Washington.
No obstante, la oposición aprovechó la posibilidad para criticar fuertemente el manejo del escándalo por el gobierno de Merkel.
En su discurso, el jefe del grupo parlamentario del Partido de la Izquierda, Gregor Gysi, propuso otorgar el Premio Nobel de la Paz a Snowden.
A la par, Gysi criticó la inactividad del gobierno alemán y reprochó al ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, de violar su jura del cargo.
Mientras, el diputado del partido de Los Verdes, Hans-Christian Stroebele, le preguntó a Merkel por qué todavía no ha dado las gracias a Snowden.
«Al fin y al cabo ha sido por las revelaciones de Edward Snowden que los Estados Unidos ya no espían su celular», agregó Stroebele.
Durante el debate, varios grupos de derechos humanos se manifestaron frente al Reichstag, la sede del parlamento alemán, llevando una pancarta que expresaba «Bienvenido en Alemania, Señor Snowden».
2013-11-19 20:18:32