Moscú, 20 nov (PL) Rusia y Brasil condenaron hoy aquí el ciberespionaje y abogaron por el establecimiento internacional de patrones de comportamiento para los Estados, que garanticen la privacidad de las personas y el respeto a los derechos humanos.
Nuestra tarea es garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales como la intimidad, aseguró el canciller brasileño, Luis Alberto Figueiredo, en rueda de prensa conjunta con su par ruso, Serguei Lavrov.
Interrogado acerca del tema, el ministro recordó las críticas formuladas recientemente en Naciones Unidas por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por la violación de Estados Unidos a la intimidad de los ciudadanos.
Se violó la comunicación de muchos civiles, de empresas brasileñas e incluso las de la propia mandataria, deploró.
A partir de esta situación el Gobierno brasileño tomó una serie de medidas, entre ellas llevar a discusión este tema en los foros internacionales, explicó.
Indicó que Brasil presentó un proyecto de resolución junto a Alemania en la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre la protección del derecho a la privacidad. Ese documento es ampliamente debatido en la tercera comisión de la ONU, dijo.
He tenido la oportunidad de agradecer al canciller Lavrov y a Rusia por su apoyo en este sentido, y tengo la certeza de que el tema tendrá un buen desenvolvimiento en el organismo internacional, estimó.
Subrayó que la protección a los derechos básicos, el respeto a la privacidad, la inviolabilidad de la correspondencia de las personas es un interés de todo el mundo, como la libertad de expresión.
Figueiredo informó que además, Brasil realizará en abril de 2014, en Sao Paulo, una reunión multisectorial con todos los involucrados en esta problemática para llegar a establecer una gobernabilidad global.
Entendemos que esta decisión resulta necesaria hoy en día, cuando Internet no tiene un punto central de gobernanza y existen muchas instituciones preocupadas por este particular, añadió.
Estamos invitando a gobernantes, empresarios y académicos para comenzar a construir una nueva arquitectura de gobernanza para Internet. Sobre el tema estamos en consultas con nuestros amigos de Rusia y de otros países, sostuvo.
Por su parte, Lavrov abogó por acordar reglas de comportamiento común en el ciberespacio, y explicó que Rusia propone aceptar la obligación de no interferir en la vida privada de los ciudadanos.
Moscú desde hace mucho tiempo promueve en distintos foros esta iniciativa de no interferencia, incluido el Consejo de Europa y la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa, acotó.
Aclaró el canciller que al principio hubo fuerte resistencia, con el pretexto de que aquellas reglas existentes en el mundo real serán automáticamente transferidos al ciberespacio.
Sin embargo, ha ido creciendo cada vez más el número de países que apoyan la iniciativa ante los problemas que surgen debido a la falta de principios universales que regulen internacionalmente el trabajo en Internet, concluyó el jefe de la diplomacia rusa.
2013-11-20 20:43:56