Internacional

Unesco mantendrá reformas y prioridades, pese a problemas financieros

París, 20 nov (PL) Al clausurar hoy la Conferencia General de la Unesco, la directora general Irina Bokova declaró su disposición de continuar las reformas de ese organismo y cumplir los programas prioritarios, pese a las dificultades financieras.

Bokova, reelecta para un nuevo período de cuatro años, afirmó que trabajará por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU y por lograr la Educación para Todos.

También estoy determinada a continuar el proceso de reformas para contar con una Unesco más pertinente, visible y con mejores resultados, dijo.

La Directora General reconoció las dificultades financieras que enfrentó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura durante los últimos dos años, un problema provocado por el impago de su principal contribuyente: Estados Unidos.

Según el presupuesto adoptado este miércoles para el próximo bienio, el monto total ascenderá a 507 millones de dólares, frente a los 653 millones acordados en la anterior conferencia.

A pesar de la reducción del 22 por ciento de los fondos, el organismo de la ONU centrará su atención en los programas para África, los dirigidos a lograr la igualdad de género, a los jóvenes y los sectores más vulnerables, incluidos los pueblos indígenas.

La Conferencia General aprobó una resolución en la cual pide a la Directora General preparar un estudio exhaustivo sobre las cuestiones relacionadas con la privacidad en Internet que correspondan a su mandato.

Este tema fue presentado por Brasil a raíz del espionaje masivo de Estados Unidos a varios países e instituciones del mundo.

Otro asunto al que se le dedicó buena parte de los debates fue el papel de la organización en la Agenda de Desarrollo para después de 2015, declaró a Prensa Latina la tercera secretaria de la misión permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel.

Dentro de los programas prioritarios en ese sentido mencionó la alfabetización, la inclusión de la cultura como uno de los objetivos de desarrollo y el acceso universal al conocimiento y a la información y su preservación.

La conferencia, que comenzó el 5 de noviembre, reunió a más de dos mil 500 delegados, entre ellos cinco jefes de Estado o de Gobierno y 140 ministros y viceministros de los 195 países miembros.

2013-11-20 20:58:09