Moscú, 22 nov (PL) El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, partió hoy a Ginebra para participar en las negociaciones con Irán, en busca de un consenso en el diferendo por el programa nuclear que el país persa desarrolla con fines pacíficos.
De acuerdo con una comunicación de última hora de la Cancillería, Lavrov dialogará probablemente con el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, en un esfuerzo adicional para conciliar posiciones acerca de la proyectada conferencia internacional Ginebra-II sobre el conflicto sirio.
Lavrov se incorporará a las deliberaciones que comenzaron esta semana en la ciudad suiza, en un ambiente de relativo optimismo en la mayoría de sus participantes, según una fuente diplomática citada por la agencia ITAR-TASS.
El canciller ruso valoró el encuentro anterior, que aunque no arrojó acuerdos concretos, dijo, sentó las bases para continuar la cooperación y hallar una solución al diferendo entablado con la nación islámica por su programa nuclear con fines pacíficos, en pos del desarrollo socio-económico, y no con objetivos militares como aduce Occidente.
Conforman el sexteto de mediadores internacionales, además de Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania.
Aún existen puntos de divergencias que colocan distantes las posiciones en la mesa de negociaciones como el reclamo de Occidente a Teherán de suspender el enriquecimiento de uranio.
En relación con el tema, el vicecanciller iraní Abbas Aragchi consideró piedra angular del escollo la decisión de su país de continuar las investigaciones a partir del uranio enriquecido.
Irán no adoptará acuerdo alguno que impida a Teherán la posibilidad de realizar el enriquecimiento de uranio «de inicio a fin», o sea, el ciclo completo, informaron medios noticiosos.
Otro obstáculo en el camino del éxito de esta ronda, según el diplomático persa, es la evidente ausencia de una posición común en el sexteto, lo cual originó nuestra desconfianza.
Fuentes diplomáticas rusas sostienen que la ronda más reciente de contactos de Ginebra y a la cual asistieron los ministros de Exteriores de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, concluyó cuando un acuerdo parecía inminente.
El presidente ruso Vladimir Putin expresó optimismo esta semana con los resultados de las negociaciones de Ginebra, en procura de una pronta resolución.
Esperamos que en un futuro próximo se encuentren soluciones mutuamente aceptables, afirmó el estadista ante representantes de medios periodísticos rusos e internacionales, tras conversaciones aquí con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
2013-11-22 19:40:41