La Habana, 22 nov (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) calificaron de tarea urgente y necesaria la organización de una campaña en todos los países de América Latina y el Caribe contra las bases militares estadounidenses.
En un comunicado de su Comisión Internacional fechado en esta capital, la guerrilla consideró que, ante el avance de la unidad en la región y la consolidación de mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, «el imperio (Estados Unidos) prosigue sin pausa la ocupación militar».
Refirió que actualmente se encuentran 36 bases militares diseminadas por todo el continente, ocupando posiciones estratégicas en la región, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
«Los primeros en sufrir la humillación fueron Puerto Rico y Cuba, esta última con la base de Guantánamo, que hoy en día sirve de cárcel para los prisioneros acusados de terrorismo y que han sido secuestrados en diversos países», señaló el texto.
Agregó que quienes llegan allí reciben trato de enemigo, no tienen derecho alguno, y la tortura es ejercida abiertamente, lo cual resulta «una afrenta a la comunidad internacional y una mancha indeleble que jamás podrá borrar la injusticia Norteamericana».
Sobre la situación colombiana, el comunicado precisó que se reconoce la existencia de siete bases militares, pero en realidad hay doce y Estados Unidos dispone de permiso para usar en caso «necesario» todos los puertos y aeropuertos del país con fines bélicos.
«Colombia quedó cubierta militarmente, pero las operaciones militares no son solo para Colombia», aseguró la guerrilla, al señalar que la base de Palanquero ha sido modernizada para recibir aviones con capacidad de operar en toda la parte sur del continente, controlar el océano Atlántico e intervenir en naciones africanas.
Al añadir que a esta realidad se suma el despliegue de la Cuarta Flota, enfatizó que Washington actúa «amenazadoramente para disuadir o intervenir en cualquier nación del continente con una supremacía absoluta y con una velocidad asombrosa».
«Las oligarquías en el poder alineadas con esta política ni se molestan, ni critican, ni denuncian la instalación de bases en Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú, Paraguay, Chile, Haití, Puerto Rico, Bolivia, Brasil y otras», sostuvo.
Aunque opinó que ningún país está en capacidad de responder militarmente a Estados Unidos, consideró que sí puede obligarlo a salir de su territorio, «como lo hizo (el presidente) Rafael Correa con la Base de Manta, en el Ecuador».
«Esto demuestra que mientras haya gobiernos democráticos y pueblos erguidos, el imperio no las tiene todas consigo», dijo la guerrilla, cuya delegación a los diálogos de paz concluyó recientemente en La Habana el ciclo 16 de las conversaciones con el Gobierno colombiano.
2013-11-22 19:44:32