Puerto España, 22 nov (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) analizará aquí la próxima semana, un fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana que desnacionaliza a cuatro generaciones de descendientes de haitianos, divulgó hoy el ente regional en un comunicado.
De acuerdo con la nota emitida por Oficina de la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta pro-tempore del bloque, Kamla Persad- Bissessar, la cita está prevista para el 26 de noviembre venidero.
En el encuentro, los 15 miembros del bloque revisarán una sentencia dictada el pasado 23 de septiembre por la Corte dominicana, la cual niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, en su mayoría haitianos.
Dirigirá la reunión el Buró de la Caricom, integrado por Persad- Bissesar, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y el presidente de Haití , Michel Martelly, y contará con la presencia del Secretario General del organismo, Irwin La Rocque .
Gonsalves ha enviado dos cartas al presidente dominicano Danilo Medina, criticando abiertamente esa decisión dictada de manera retroactiva a 1929, y que a su juicio, tiene el efecto de hacer apátridas a miles de descendientes de haitianos.
En una reciente conferencia de prensa aclaró que no se trata de injerencia en los asuntos internos de un país soberano sino de un acto impropio de una nación civilizada.
También advirtió que San Vicente y las Granadinas se opondrá a la solicitud de su país para la adhesión a la agrupación Caricom, y pedirá la suspensión de esa nación del Foro del Caribe (Cariforum).
Otros líderes del área han solicitado que Santo Domingo sea suspendido de PetroCaribe, una iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y la agencia de refugiados de la Organización de Naciones Unidas, manifestaron su condena también a ese fallo.
2013-11-22 19:48:51