Internacional

Acuerdo con Irán elimina pretextos de escudo antimisiles, dice Lavrov

Moscú, 25 nov (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó hoy que la materialización de los acuerdos con Irán elimina el pretexto de Estados Unidos y la OTAN para el despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Lavrov comentó en un encuentro con la prensa que si se realizan en la práctica las pautas logradas en un entendimiento entre el sexteto de mediadores internacionales y Teherán, no tendría razón la causa que se alude como «necesidad» para crear un sistema antibalístico en el continente.

Se refirió el ministro al programa diseñado por el Pentágono con apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para emplazar en Europa componentes estratégicos del sistema norteamericano en sitios muy próximos a las fronteras de Rusia, ante una supuesta amenaza coheteril proveniente de Irán, y Corea del Norte.

Además de rechazar los argumentos, Moscú reclamó a Washington garantías técnicas y jurídicas de que el escudo no apuntaría contra el potencial disuasorio nuclear de Rusia. El tema sigue siendo uno de los aspectos irritantes en las relaciones ruso-estadounidenses.

Tras el anuncio ayer de un acuerdo entre Irán y el sexteto (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, más Alemania) Lavrov dijo que el entendimiento puso fin a complicadas conversaciones de larga duración en torno al programa nuclear iraní.

Lavrov indicó que se alcanzó un acuerdo después de muchos años de contactos en que ambas partes han tenido altas y bajas.

Desde la llegada al poder de un nuevo presidente en Irán, subrayó, teníamos un sentimiento de que su declaración sobre la intención de resolver el problema tenía una seria base, significó el jefe de la diplomacia rusa.

Puntualizó el canciller que el entendimiento alcanzado parte en esencia del concepto aportado desde hace tiempo por el presidente Vladimir Putin, y en el cual está inamovible nuestro concepto de política exterior, enfatizó.

Significa que estamos de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán al uso pacífico del átomo, incluido el enriquecimiento, y en el entendido de que todas las cuestiones hacia el programa nuclear iraní serán cerradas, expuso Lavrov.

Agregó que el programa estará sujeto al control del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo cual refrenda la avenencia rubricada por las partes en Ginebra.

Para Putin, las partes lograron poner fin a uno de los hilos más complejos de la política mundial.

En opinión del mandatario ruso, el acuerdo ginebrino representa una relación ponderada de medidas, y sin duda, tendrá un impacto muy positivo en la situación internacional, y en particular, en la región del Medio Oriente.

Recordó el jefe del Kremlin la postura coherente defendida por Rusia hacia una solución diplomática en torno al programa nuclear que desarrolla la nación islámica.

Frente al diferendo iniciado por Occidente, Irán ha defendido su derecho a desarrollar el uso pacífico de la energía contenida en el núcleo atómico.

2013-11-25 19:48:43