Internacional

Mayoría de estadounidenses favorables a demorada reforma migratoria

Washington, 25 nov (PL) Un 63 por ciento de los estadounidenses favorece hoy la aprobación de una reforma migratoria que otorgue la ciudadanía a los 11,7 millones de indocumentados en el país, reveló un reciente sondeo.

Según el estudio de la organización no partidista Public Religion Research Institute, un 73 por ciento de quienes se reconocen como republicanos, 73 por ciento de los demócratas y 57 por ciento de los independientes respaldan la medida.

Explica además que el respaldo al proceso de naturalización se ha mantenido casi inalterable desde marzo, cuando el instituto efectuó la anterior encuesta.

El informe se basa en las conclusiones de sondeos nacionales en los estados de Ohio, Arizona y Florida.

Los resultados contrastan con las posiciones de los republicanos en el Congreso quienes parecen alejar la posibilidad de que sea votada una legislación que permita regular el estatus migratorio de millones de personas sin papeles.

Recientemente, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, desestimó cualquier debate del tema en lo que queda de año.

Aunque luego aseguró que ello no significaba la «muerte» de la reforma migratoria, tampoco ofreció una fecha tentativa para iniciar su debate.

En junio, el Senado aprobó un amplio proyecto de ley que contempló un periodo de 13 años para la adquisición de la ciudadanía, tras comprobarse el pago de impuestos atrasados, la aprobación de exámenes de inglés y la revisión de los antecedentes penales, entre otras condicionantes.

Los del partido rojo en la Cámara baja desestimaron este proyecto y anunciaron su intención de votar por iniciativas más pequeñas, que incluso proporcionen un «estatus legal» para muchos inmigrantes ilegales, pero no una legislación que les confiera la ciudadanía.

De acuerdo con el Public Religion Research Institute, casi siete de 10 estadounidenses consideran que la espera de 13 años para lograr la ciudadanía resulta un periodo demasiado largo.

Encontró además que casi dos tercios de los encuestados, un 65 por ciento, califican de fallido el sistema de inmigración de Estados Unidos.

La reforma migratoria resulta una prioridad para la administración del presidente Barack Obama.

No obstante, desde 2009, el gobierno demócrata ha deportado como promedio a unas 400 mil personas cada año, cifras superiores a las de su antecesor George W. Bush (2001-2009), acorde con reportes oficiales.

2013-11-25 19:58:57