Internacional

Unión Europea programa 18 millones de euros para ayudar a Haití

Puerto Príncipe, 26 nov (PL) La Unión Europea (UE) proyecta destinar 18 millones de euros a las necesidades humanitarias de Haití en 2014, según Raphael Brigandi, encargado de asuntos políticos del bloque en este país caribeño.

El diplomático precisó que más del 80 por ciento de ese monto se dedicará a esfuerzos conjuntos para continuar proyectos desarrollados durante este año.

Como parte de las prioridades, se encuentran la protección a los desplazados por el terremoto del 12 de enero de 2010, la lucha contra el cólera, la prevención de desastres y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Datos divulgados por la UE precisan que más de 170 mil haitianos son víctimas aún del sismo y viven en campamentos en condiciones muy precarias, mientras tres millones están desnutridos, unos 600 mil de forma severa.

A partir de la reaparición del cólera en octubre de 2010 hasta el 10 del mismo mes de 2013 se registraron 682 mil 573 casos de la enferemedad y ocho mil 330 fallecidos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Múltiples evidencias sostienen que el brote surgió en un campamento de soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, provenientes de Nepal.

Víctimas del cólera en Haití presentaron el pasado 9 de octubre una demanda en un tribunal federal de la estadounidense ciudad de Nueva York, en la que acusan al máximo organismo internacional de haber introducido la epidemia en el país caribeño.

El padecimiento se transmite mediante el consumo de líquidos y alimentos contaminados con materia fecal portadora de la bacteria vibrio cholerae, y produce diarreas, vómitos, fiebre y hasta la muerte.(HG).

2013-11-26 19:08:09