Internacional

EE.UU. pudiera desestimar cargos contra fundador de WikiLeaks

Washington, 26 nov (PL) El gobierno de Estados Unidos pudiera desestimar la presentación de cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pues la acusación llevaría a incriminar también a importantes medios de comunicación y periodistas relacionados con la filtración de documentos clasificados.

Aunque el Departamento de Justicia sigue sin tomar una decisión final, es casi seguro que no se presentará ninguna acusación contra Assange, explica este martes el diario The Washington Post, a partir de declaraciones de diversas fuentes.

Para esa cartera resulta muy complejo investigar a Julian Assange sin aplicar el mismo rasero a reporteros y medios que también revelan información clasificada, explicó Matthem Miller, exportavoz de dicho departamento.

The New York Times, por ejemplo, es uno de los medios de comunicación que en los últimos años ha recurrido al uso de fuentes e informaciones calificadas como sensibles.

Y si no procesas a periodistas por publicar información clasificada, algo que el departamento no hará, entonces no existe forma de procesar a Assange, agregó Miller.

A menos que la investigación de un jurado determine que se encuentra relacionado con actividades criminales distintas a la divulgación de secretos militares y diplomáticos de Estados Unidos, el caso del experto cibernético de origen australiano podría desestimarse.

Funcionarios de Justicia explicaron que, en el caso de Assange, no hubo una filtración ilegal de información, solo la publicación de cables confidenciales, algo con implicaciones legales diferentes, comenta el Post.

En 2010 y 2011 WikiLeaks sacó a la luz centenares de miles de documentos que pusieron en entredicho las prácticas de Estados Unidos en materia política, militar y mediática sobre distintos gobiernos para imponer su control a nivel global.

Además, la organización develó documentos confidenciales relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

Desde 2012 Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió a la espera del asilo político, a fin de evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama por supuestos delitos sexuales, que él niega.

Una de las fuentes de dichas filtraciones fue el exanalista de inteligencia en Irak Bradley Manning, condenado meses atrás a 35 años de cárcel por dicha causa.

Recientemente, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, refugiado en Rusia, reveló masivas prácticas de fisgoneo a usuarios, empresas y gobernantes de países como Alemania, Brasil, México, Francia y España mediante audio, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online.

Ello colocó a la NSA en el vórtice de un escándalo de proporciones globales que puso en aprietos a la administración del presidente Barack Obama, quien intenta recomponer las relaciones con tradicionales aliados que exigieron explicaciones.

2013-11-26 20:07:49