Internacional

EE.UU. usó presos de Guantánamo como dobles agentes contra Al Qaeda

Washington, 26 nov (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) reclutó a prisioneros retenidos de manera ilegal en la cárcel de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo (Cuba), para convertirlos en dobles agentes contra la red terrorista Al Qaeda, revelaron exfuncionarios del gobierno.

Aunque les ofrecieron prebendas como la liberación anticipada, seguridad a las familias y millones de dólares para sus cuentas personales, muy pocos reos accedieron a trasferir información a la CIA, destacaron las fuentes que pidieron el anonimato, citados por la televisora internacional Russia Today. Quienes integraron el programa secreto, iniciado hace más de una década, fueron instruidos para espiar, capturar o matar a agentes de Al Qaeda, explicaron.

Comentaron que si bien algunos de los dobles agentes ayudaron a la captura de terroristas, otros cesaron la cooperación e incluso, la CIA perdió el rastro sobre ellos.

El mayor temor de Washington es que los exreclusos sean capturados por otros países y detallen sobre su pertenencia a la nómina de la CIA, añadieron.

La cárcel de Guantánamo, calificada de hoyo en materia de derechos humanos por varios activistas, fue abierta en 2002, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Más de un centenar de personas permanecen allí en un limbo legal al margen de las leyes norteamericanas, sin cargos concretos en su contra.

La clausura del reclusorio en el territorio que Washington mantiene en contra de la voluntad del pueblo cubano, constituye una de las promesas electorales incumplidas que ayudaron a Barack Obama a llegar a la Casa Blanca en 2009.

Bajo el pretexto de que la base naval de Guantánamo está fuera de la jurisdicción estadounidense, Washington utiliza ese enclave para acciones ocultas, afirmó recientemente el investigador norteamericano Jonathan Hansen.

En febrero pasado, la prisión fue centro de interés por una huelga de hambre protagonizada por los reos, para protestar contra las condiciones de reclusión, acción que se extendió durante varios meses.

Cuba considera la persistencia de la base como una violación de su soberanía e integridad territorial.

El gobierno de Estados Unidos tomó posesión de ese territorio cubano en 1903, en virtud de la imposición a la isla de una enmienda constitucional como condición para concederle la independencia formal, tras la retirada de las autoridades coloniales españolas.

2013-11-26 20:25:38