Internacional

FAO urge a movilizar recursos para apoyar población rural filipina

Roma, 27 nov (PL) La FAO llamó hoy a la comunidad internacional a movilizar con urgencia los recursos para ayudar a la población rural filipina tras el paso del tifón Haiyan.

Resulta fundamental que llegue ayuda inmediata a los agricultores con el objetivo de evitar que una doble tragedia golpee a los supervivientes del fenómeno meteorológico en las zonas rurales y ayudar a desescombrar las tierras agrícolas y limpiar los canales de riego de sedimentos tras la devastación, remarcó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El director de la División de Emergencias y Rehabilitación de la entidad, Dominique Burgeon, explicó que sería una doble tragedia si en la próxima primavera las familias siguen dependiendo de la ayuda alimentaria humanitaria porque el apoyo no haya sido suficiente para recuperarse del desastre.

Por ello, la institución insistió en que se trata de una carrera contrarreloj y añadió que resulta indispensable movilizar los recursos en aras de apoyar a esas personas a fin de que superen la situación que viven.

La FAO advirtió recientemente que la devastación causada en Filipinas por el paso del tifón amenaza las vidas y medios de subsistencia de mucha más gente incluyendo los sectores agrícola, pesquero y forestal.

La situación en la que quedó el país puede tener amplias consecuencias en la cadena de suministro de alimentos y la seguridad alimentaria, recalcó el director general de la entidad, José Graziano da Silva.

Se necesitará una cantidad inicial de 24 millones de dólares para actividades de emergencia y rehabilitación, entre las cuales se encuentra la recuperación de instalaciones de almacenamiento y riego y el apoyo a las comunidades pesqueras, calculó.

Miles de pérdidas de vidas humanas y perjuicios a millones de personas están entre las consecuencias más lamentables del azote del tifón Haiyan a Filipinas a principios de este mes.

2013-11-27 20:11:43