Internacional

Rusia emplazará nuevos misiles estratégicos en 2014, afirma Putin

Moscú, 27 nov (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que Rusia artillará a sus Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE) en 2014 con 22 misiles balísticos intercontinentales de emplazamiento terrestre.

Durante una reunión dedicada al desarrollo de estas fuerzas, el mandatario ratificó que el principal componente de los efectivos estratégicos nucleares seguirá teniendo respaldo prioritario en el futuro.

Putin advirtió que las TCE deben ser capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, tanto actual como perspectivo.

Mostró satisfacción al recordar una inspección sorpresiva realizada en octubre pasado, la cual demostró la absoluta fiabilidad de los cohetes intercontinentales rusos que llevan más de dos décadas en servicio operacional, según sus palabras.

Dos MBI disparados desde polígonos en diversos puntos de Rusia impactaron en los objetivos asignados en la península de Kamchatka, a una distancia de más de seis mil 300 kilómetros, evocó el jefe del Kremlin.

El líder ruso reafirmó que las TCE continuarán recibiendo novedosos sistemas de emplazamiento en silos y en plataformas móviles.

Antón Siluanov, ministro de Finanzas de Rusia, presentó en octubre último en el Senado un anteproyecto de presupuestos para 2014 y el bienio 2015-2016 que prevé incrementar los gastos de defensa el próximo año en más del 18 por ciento.

Para 2014 el acápite defensivo comprende un gasto equivalente a 40 mil 113 millones de dólares, 18,4 puntos porcentuales más que en 2013, confirma un informe del Comité de Defensa de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria).

La propuesta para entonces en materia de gastos de defensa representa un 17,8 por ciento respecto a todo el presupuesto, que debe crecer a 19,7 puntos porcentuales en 2015 y llegar hasta 20,6 en 2016.

Para preservar la paridad disuasoria nuclear con Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, Moscú destinará un incremento de 58 por ciento en el trienio y de casi mil millones de dólares dedicado a esta esfera en 2013, pasará a más de mil 500 en 2016.

Esta escalada se corresponde con el programa esbozado por Putin en la Reunión Internacional de Seguridad de Munich, en 2007, donde advirtió que Rusia iniciaría un rearme ante la expansión de la OTAN hacia las proximidades de sus fronteras.

Alertó entonces contra el peligro que Rusia veía en el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en Europa y advirtió que si no recibía garantías jurídicas de cumplimiento obligatorio de que no apuntaba contra Moscú daría una respuesta adecuada.

Como parte de ese programa, Rusia ya igualó a Estados Unidos en la creación de armamento hipersónico (velocidad cinco veces superior a la del sonido), según aseguró recientemente el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, supervisor gubernamental de la industria nacional de defensa.

2013-11-27 20:14:23