Internacional

Sesiona en Caracas reunión del Consejo Latinoamericano del SELA

Caracas, 27 nov (PL) La XXXIX Reunión Ordinaria del Consejo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) sesiona desde hoy y hasta el viernes en esta capital, que debe acoger a representantes de 28 naciones.

De acuerdo con los organizadores, este miércoles se desarrolla la fase preparatoria de la cita, que antecede al encuentro ministerial.

Para esta jornada se prevé la conformación de la mesa directiva y una consulta para la elección del presidente -actualmente el canciller de Belice, Wilfred Elrington- así como del primer y el segundo vicepresidentes del Consejo Latinoamericano, máxima instancia del SELA.

Este constituye un esquema de cooperación, consulta e integración en el que participan 28 naciones.

De acuerdo con el Convenio de Panamá (1975), el Consejo Latinoamericano tiene entre sus atribuciones la definición de las políticas generales y estrategias comunes, aprobar su reglamento y el de los demás órganos, autorizar presupuestos, considerar los informes anuales de la Secretaría Permanente del SELA.

En esta ocasión, el secretario permanente, Roberto Guarnieri, presentará el balance anual correspondiente a 2013 y el estudio de alcance regional «Una visión del desarrollo a largo plazo. Tendencias-desafíos-opciones de política».

Dicho documento deberá servir como base para el foro titulado «Prospectiva Económica y Social en América Latina y el Caribe», el cual -según la fuente- parte de la situación actual en el área, vaticina tendencias y escenarios probables, anticipa riesgos y considera prioridades y estrategia políticas de cara al futuro .

Intervendrán Jorge Navarrete, consultor del SELA; Jorge Máttar, director del Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planificación Económica y Social, y Keith Nurse, director del Centro Shridath Ramphal para el Derecho, las Políticas y los Servicios del Comercio Internacional (Universidad de las Antillas, Barbados).

De igual modo, se presentará en Caracas el presupuesto para 2014 y se someterá a deliberaciones el plan de trabajo para ese período.

La agenda coloca el énfasis en tres aspectos principales: relaciones interregionales (integración política y apoyo a políticas para el desarrollo del América Latina y el Caribe), cooperación económica y técnica, y nexos extrarregionales.

Igualmente, el programa de trabajo otorga prioridad a los vínculos del SELA con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en coherencia con los mandatos adoptados al interior de ambos mecanismos.

2013-11-27 20:29:03