Naciones Unidas, 28 nov (PL) Expertos de Naciones Unidas en derechos humanos consideraron hoy que el avance de un proyecto de resolución sobre la privacidad en la era digital es solo un paso dentro de los necesarios para prevenir el espionaje en las comunicaciones.
«Mucho más puede y debe hacerse para asegurarnos de la seguridad de las comunicaciones alrededor del mundo», expresó el relator especial de la ONU para el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, quien celebró la aprobación el pasado martes de una iniciativa presentada por Brasil y Alemania.
La Tercera Comisión de la Asamblea General, grupo encargado de temas humanitarios, respaldó por consenso el proyecto que insta a los gobiernos a prevenir y evitar cualquier violación de los derechos humanos como resultado de la vigilancia electrónica, incluyendo la que tiene como blanco a otras naciones y la recolección masiva de datos.
Sin bien el texto no menciona países ni situaciones específicas, hay coincidencia generalizada de que se trata de una respuesta legal al espionaje a gran escala realizado por Estados Unidos, el cual fue colocado en la palestra por el exintegrante de la comunidad de inteligencia norteamericana Edward Snowden.
En este escenario La Rue destacó la importancia de recomendar a los estados la revisión de sus leyes y prácticas en materia de vigilancia a las comunicaciones, y el establecimiento de mecanismos capaces de garantizar sus acciones dentro límites, aspectos recogidos en la iniciativa que deberá votarse el mes próximo en la Asamblea.
«Las recientes revelaciones sobre el espionaje masivo son alarmantes señales de las múltiples violaciones a la privacidad que pueden ocurrir con las nuevas tecnologías», advirtió.
Según el experto, si los gobiernos de verdad están comprometidos con la validez para la Internet de los mismos derechos aplicables fuera de ella, deberían dar pasos concretos en la protección de la privacidad de las personas.
Eso sería necesario tanto hacia su interior, como más allá de sus fronteras, dijo.
Para La Rue, en muchos países son insuficientes las leyes destinadas a regular la vigilancia de las comunicaciones, «o simplemente no existen».
Los parlamentos en el mundo están llamados a desempeñar un papel clave en la revisión sistemática del trabajo de las entidades de inteligencia y seguridad, opinó.
Otros especialistas dieron también la bienvenida al proyecto de resolución promovido desde hace semanas por Brasil y Alemania, dos de los países que con mayor vigor reaccionaron a las revelaciones de Snowden sobre el espionaje a gran escala de Washington contra más de 30 naciones.
Sin embargo, algunos manifestaron malestar porque el texto «fue suavizado» en función del consenso en la Tercera Comisión de la Asamblea General.
2013-11-28 20:26:06