Internacional

Senadora estatal en EE.UU. renuncia bajo presión de grupos pro-armas

Washington, 28 nov (PL) La senadora demócrata en el Congreso del estado norteamericano de Colorado, Evie Hudak, renunció a su escaño motivada por presiones de quienes se oponen a medidas más estrictas sobre el control de armas, comentan hoy medios de prensa.

A principios de año Hudak respaldó una ley que endurece la fiscalización de la venta de armamento y la ampliación de los controles de antecedentes penales para quienes las adquieran, firmada en marzo por el gobernador del territorio (también demócrata), John Hickenlooper.

Sin embargo, grupos defensores de la libre comercialización de armamento y municiones iniciaron la recogida de firmas para un proceso de destitución de la senadora, lo cual motivó su abandono del cargo, detalló el diario The Denver Post.

De acuerdo con la ley estatal, un comité del propio partido en el territorio elegirá al sucesor de Hudak, lo cual le asegurará a esa fuerza política mantener una exigua mayoría frente a los republicanos (18-17) en la Cámara alta del occidental estado.

En su carta de renuncia Hudak esgrimió que busca evitar a los residentes del condado de Jefferson desembolsar más de 200 mil dólares para una elección especial, sobre todo después que en la zona se recortaran los fondos de programas para la tercera edad y salud mental.

Sin embargo, la dimisión es considerada como un reconocimiento tácito por parte de los demócratas de Colorado a que la iniciativa para lograr la remoción podría haber tenido éxito, subrayó el diario The Hufftington Post.

Con Hudak son tres los senadores demócratas que abandonaron el cargo en ese territorio en lo que va de año.

En septiembre el presidente del Senado, John Morse, y la senadora estatal Ángela Girón renunciaron a su silla legislativa motivados también por sus respectivos apoyos a la limitación en el uso y comercialización de armas, recordó el rotativo.

El resultado es considerado una victoria para los activistas de la Asociación Nacional del Rifle y los activistas pro-derecho a portar armas, en un estado políticamente moderado y una fuerte tradición de armamento en manos privadas.

Colorado ha sido escenario de algunos de los asesinatos en masa más mortales en la historia de Estados Unidos, como el acontecido en 1999 en la secundaria Columbine, Condado de Jefferson, donde murieron 13 personas (12 alumnos y un profesor) y 24 estudiantes resultaron lesionados.

Otra matanza tristemente célebre aconteció en julio de 2012, cuando un hombre armado entró al cine Aurora, en Denver, y mató a 12 personas, además de provocar unos 70 heridos.

2013-11-28 20:40:13