Naciones Unidas, 3 dic (PL) Naciones Unidas convoca hoy en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a construir un mundo sin obstáculos para su inclusión en la sociedad, la economía y los planes de desarrollo sostenible.
En 1992, la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de diciembre como una fecha destinada a promover el apoyo a los discapacitados, jornada que este año tiene por lema «Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos».
Se trata, entre otras cosas, de modificar actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje por la celebración.
Según el titular de este organismo mundial, también urge un mayor esfuerzo para garantizar que las infraestructuras y los servicios estén en sintonía con un desarrollo sin exclusiones, equitativo y sostenible para todos los seres humanos.
El alto funcionario recordó que en el planeta más de mil millones de personas viven con algún tipo de limitación en sus funciones intelectuales o físicas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial.
«Hago un llamamiento a los gobiernos, los miembros del sistema de la ONU, las empresas y la sociedad civil para que rompan las barreras y abran las puertas a las oportunidades para todas las personas con discapacidad», subrayó en el texto circulado aquí.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe, indicó que la mayor parte de los discapacitados habitan en las naciones en desarrollo, y con frecuencia viven en la pobreza y sin opciones de superación.
En este escenario, lo que la comunidad internacional necesita son herramientas para la acción y el cambio, con el propósito de no dejar a nadie atrás, expuso.
El diplomático de Antigua y Barbuda destacó la realización a finales de septiembre último de la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el tema de los discapacitados.
Durante ese foro, los participantes adoptaron un documento para promover la atención a las personas con discapacidad entre las prioridades de la agenda de desarrollo sostenible post 2015, año en el cual vencerá el límite para el cumplimiento de las metas antipobreza fijadas hace 13 años, bajo el rótulo de Objetivos del Milenio.
Ashe convoco a los 193 países miembros de la ONU a trabajar en esa dirección, en aras de romper barreras y crear oportunidades para todos los seres humanos sin exclusión.
2013-12-03 20:10:42