Londres, 4 dic (PL) El comité de Interior del Parlamento británico llamó a comparecer al jefe de los servicios de seguridad MI5, Andrew Parker, quien deberá explicar su afirmación de que las revelaciones sobre el espionaje masivo son una amenaza contra la seguridad nacional.
La cita está prevista para la próxima semana, aunque todavía no se precisa el día en que Parker justificará sus opiniones sobre las filtraciones referidas al programa de vigilancia de Estados Unidos y el Reino Unido para espiar a personas, instituciones y gobiernos mediante el teléfono e Internet.
Recientemente, en una comparecencia ante el comité parlamentario de Seguridad, el jefe del MI5 estimó que el tema, divulgado principalmente por el diario The Guardian, constituye un peligro para la salvaguarda nacional.
Ahora Parker deberá argumentar su afirmación ante otro comité del órgano legislativo, el cual tomó la decisión de convocarlo minutos antes de escuchar ayer al editor de ese diario británico, Alan Rusbridger, señaló el rotativo.
La víspera, el periodista defendió el proceder de The Guardian en correspondencia con su deber de informar, y aseguró que lo publicado no implica ningún riesgo para la seguridad nacional, pues no se precisan nombres ni datos particulares.
Indicó además que el periódico continuará divulgado estos asuntos de interés público, y agregó que hasta ahora solo ha difundido el uno por ciento de los archivos secretos facilitados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden.
Semanas atrás, los responsables de las tres principales agencias de inteligencia británica, Parker del MI5, John Sawers del MI6 e Iain Loaban del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, hablaron ante el Parlamento sobre el funcionamiento de sus servicios.
En una comparecencia televisada y considerada inédita en la historia del Reino Unido, los jefes de seguridad señalaron que sus agencias funcionan bajo las normas legales correspondientes.
Sin embargo, informaciones publicadas por Sbowden desde junio último muestran como los servicios secretos de Londres y Washington espían a millones de personas en todo el mundo mediante las comunicaciones electrónicas, lo cual ha sido duramente criticado y calificado de violación del derecho a la privacidad.
2013-12-04 20:07:41