Ottawa, 5 dic (PL) Nuevas revelaciones de la policía de Canadá agudizan hoy el escándalo que involucra al alcalde de Toronto, Robert Ford, despojado de sus funciones administrativas por sus borracheras, consumir drogas y relacionarse con prostitutas y narcotraficantes.
Según las autoridades, obtuvieron los registros de una llamada telefónica en la cual el regidor ofreció cinco mil dólares en efectivo y un auto nuevo al autor del vídeo, en el cual aparece en un club nocturno y fumando crack, un derivado de la cocaína.
La transcripción corrobora que Ford sabía desde un inicio de la existencia del material, aunque lo desmintió durante varios meses, e intentó comprarlo para evitar su divulgación.
El registro de otra conversación, sostenida el pasado 20 de abril entre el alcalde y el ciudadano Abdullahi Harun, reveló que también consumía heroína.
Esos archivos telefónicos están incluidos en el informe sobre la investigación policial contra el funcionario que la Policía entregó a la Corte Suprema de Justicia de Ontario.
Por su parte, Ford negó este jueves las nuevas informaciones y las calificó de puras mentiras.
Incluso dijo a una radioemisora de Estados Unidos que aún goza de gran apoyo popular pese a la polémica surgida por los dos vídeos en los cuales aparece ebrio, drogado, profiriendo obscenidades y amenazas de muerte a una tercera persona.
El escándalo explotó en mayo pasado pero se acentuó hace unas semanas después que el mismo alcalde admitió la autenticidad de ambos audiovisuales, así como la compra y consumo de narcóticos en los últimos dos años.
Según declaraciones de sus antiguos empleados, Ford también estuvo involucrado en varios incidentes de violencia, contrató los servicios de prostitutas, tuvo relaciones con narcotraficantes y manejó en estado de embriaguez y drogado.
Los concejales de Toronto anularon la mayoría de sus poderes administrativos y el presupuesto de su oficina, en un intento por obligarlo a tomar un permiso o a presentar la renuncia.
Ahora todas las funciones administrativas de la ciudad están en manos del vicealcalde, Norm Kelly, mientras Ford fungirá como un concejal más hasta noviembre de 2014, cuando expirarán las disposiciones y el mandato de la actual junta del gobierno municipal.
2013-12-05 19:59:54