Sanaa, 6 dic (PL) Los profesionales de la salud muertos en el asalto de horas atrás contra el complejo militar en esta capital suman 52, anunció hoy el Alto Comité de Seguridad yemenita.
La relación da cuenta de 162 heridos en la operación, que no ha sido reivindicada, pero las autoridades suponen fue ejecutada por miembros de la milicia Al Qaeda en la Península Arábiga.
AQPA es una milicia armada que se hizo con el control de varias ciudades en el norte y el centro del país durante los disturbios causantes de la renuncia el año pasado del presidente Alí Abdullah Saleh, pero han sido desalojados en sucesivas operaciones del Ejército.
El cómputo no incluye a cinco pacientes y a los militares y atacantes que perdieron la vida en la acción, según todos los indicios planeada para eliminar el jefe del Estado Mayor, general Mohamed Ali al Khatami, quien no se encontraba en sus oficinas.
Acorde con el comunicado oficial, entre los galenos muertos hay alemanes, filipinos y un venezolano cuyos nombres no han sido difundidos.
Las estadísticas hasta anoche mencionaban 25 víctimas fatales y 60 heridos, pero fueron revisadas al alza a medida que adelantaban las tareas de limpieza y salvamento, las cuales continuaron durante la noche.
El presidente provisional Abd Rabu Mansour Hadi giró una visita al complejo y prometió una investigación exhaustiva del hecho, el cual desató una movilización del Ejército que acordonó la zona, montó puntos de control y cerró varias avenidas, mientras helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaban la ciudad.
Los asaltantes, vestidos con uniformes militares y con batas de médico, penetraron en una de las dos ambulancias en que viajaban hasta el patio de la edificación, que alberga el Ministerio de Defensa, el hospital castrense Al Ourdy y las oficinas del Comandante Supremo del Ejército, cargo que desempeña el presidente de la República, dijeron testigos de toda solvencia.
La otra, cargada de explosivos,fue detonada en la entrada del complejo para sembrar la confusión, acorde con detalles proporcionados a Prensa Latina por testigos.
Al mismo tiempo el edificio fue sometido a un fuego de granadas autopropulsadas desde casas cercanas mientras defensores y atacantes combatían en el interior.
2013-12-06 20:12:19