Kingston, 12 dic (PL) La Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentará en febrero próximo ante la justicia un informe que exige indemnización económica y moral a Europa por la esclavitud y explotación a la que fue sometida el área.
Medios locales divulgaron hoy que la comisión caribeña expandió el número de antiguas potencias colonizadoras a las que demanda proveer alguna forma de compensación por el perdurable impacto que tuvo el comercio de esclavos en la región.
Hillary Beckles, quien encabeza la comisión, realizó consultas con los abogados británicos de Leigh Day & Co, que asesoran a la agrupación, y acordaron solicitar un diálogo para gestiones de reparación con Reino Unido, Francia, España, Portugal, países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca, en una medida para formular una nueva agenda de desarrollo para el Caribe.
La salud pública fue una de las cuestiones claves identificadas por la Comisión de Reparaciones de Caricom para recibir la diplomacia y la acción reparadora, según Beckles.
«La población afro- descendiente en el Caribe hoy en día tiene la mayor incidencia en el mundo de las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes tipo dos «, aseguró en conferencia de prensa ofrecida en el campus de la Universidad de las Indias Occidentales de este país.
La funcionaria atribuyó esa situación a la consecuencia directa de su exposición nutricional, embrutecimiento físico y emocional inhumano y a otros aspectos de la experiencia del estrés de la esclavitud y el apartheid post-esclavitud.
La educación fue el segundo de los seis temas identificados.
Beckles declaró que a finales de la época colonial los británicos dejaron a la población afro-descendiente en un estado de analfabetismo general, lo cual constituye una parte significativa actual de sus problemas de desarrollo.
En tal sentido dijo que no hay desarrollo de instituciones como museos y centros de investigación que preparen a los ciudadanos del Caribe para la comprensión de su historia.
El trauma psicológico fue otra área abordada y al respecto recordó que durante la época de la esclavitud, los africanos fueron clasificados por la ley como no humanos, sino como bienes, inmuebles y bienes raíces.
También habría de remediarse el atraso científico y tecnológico derivado del enfoque en la producción de materias primas tales como el azúcar, señaló.
La comisión pidió a los jóvenes del Caribe participar más en las consultas para poner fin a las ideologías que limitan su capacidad de ser ciudadanos positivos a escala global.
Previamente, abogados de la firma inglesa aseguraron que acudirán a la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, si las negociaciones con los gobiernos no resultan fructíferas.
2013-12-12 21:39:45