Washington, 12 dic (PL) Estados Unidos sancionó hoy a compañías y personas de varios países por tener relaciones comerciales y financieras con Irán, lo cual desentona con un compromiso de Occidente para eliminar las medidas punitivas a Teherán por incursionar en el campo nuclear.
Según David Cohen, subsecretario Inteligencia Financiera y Terrorismo del Departamento del Tesoro, el pacto alcanzado en Ginebra el mes pasado no interfiere en los esfuerzos de Washington «para exponer y entorpecer a aquellos que apoyan el programa nuclear» de la república islámica.
Estados Unidos y sus aliados dicen que el proyecto iraní de desarrollo de energía atómica tiene propósitos militares pese a las seguridades dadas por Irán sobre su carácter pacífico.
«Estas acciones deberían ser un claro recordatorio a empresas, bancos y ejecutivos en todo el mundo de que continuaremos aplicando sin descanso nuestras sanciones, incluso cuando exploramos la posibilidad de una resolución integral y de largo plazo a nuestras preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán», dijo Cohen.
La Casa Blanca incluyó en su lista negra a corporaciones de transporte marítimo como Mid Oil Asia (Singapur), Siqiriya Maritime Corp. (Filipinas) y Ferland Company Limited (Ucrania), a las cuales acusa de utilizar firmas encubiertas para exportar petróleo iraní.
Esa medida implica la congelación de los activos de esas empresas en Estados Unidos y la prohibición a realizar operaciones financieras con ciudadanos o compañías norteamericanas.
Washington anunció esas acciones de castigo dos días después de que el secretario de Estado, John Kerry, pidió al Congreso no endurecer las sanciones contra Irán, por temor a dañar la confianza en Washington del grupo 5+1, integrado además por Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania.
El mes pasado, Irán se comprometió con esa formación a reducir sus actividades nucleares durante seis meses, si Occidente le retira las medidas punitivas.
2013-12-12 21:43:26