Naciones Unidas, 12 dic (PL) La inequidad, el manejo de desastres y la inseguridad sobresalen entre los retos de Latinoamérica y el Caribe para la sostenibilidad de sus ciudades, según una reunión inter-ministerial sobre el tema instalada hoy en Naciones Unidas.
En la primera de las tres jornadas del foro, ministros y diplomáticos de la región abordaron esos desafíos, así como la importancia de enfrentarlos con políticas que garanticen el desarrollo urbano en sintonía con el medio ambiente.
Iniciativas de combate a la pobreza, prevención de desastres, planificación y ordenamiento territorial fueron expuestas en el encuentro organizado por el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
Al inaugurar el foro, la jefa de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea General, Paulette Bethel, destacó que Latinoamérica y el Caribe es el área más urbana del mundo en desarrollo, y probablemente del planeta, porque cuatro de cada cinco de sus habitantes residen en ciudades.
Según la funcionaria, la desigual distribución de los recursos representa una particular amenaza para la sostenibilidad de las urbes de la región.
La segregación física y social golpea a muchas ciudades, donde pese al decrecimiento en las últimas dos décadas de las personas que viven en asentamientos informales, existen más de 100 millones residiendo en tugurios, dijo en su discurso a nombre del presidente de la Asamblea en su 68 período de sesiones, John Ashe.
Bethel llamó a mejorar las condiciones de vida de los latinoamericanos y caribeños más vulnerables, a partir de un mayor acceso a casas decentes y los servicios de agua, sanidad, transporte y energía eléctrica.
También convocó a erradicar la violencia, por su impacto en las comunidades, y a la prevención de desastres ante los peligros del cambio climático, como el incremento del nivel del mar
2013-12-12 21:47:08