Bruselas, Belgica 20 diciembre.- Los líderes de los países miembros de la Unión Europea concluyeron su primera jornada de cumbre ayer jueves en Bruselas con pequeños avances para reforzar la cooperación en el sector de la defensa en una Europa sumida a los ajustes y el rigor fiscal.
«El objetivo es ser creíbles como europeos en materia de seguridad», en un mundo en donde los equilibrios de poderes cambian, indicó Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo [que representa a los Estados] en una conferencia de prensa.
Tras la crisis financiera de los últimos años que hizo estallar la deuda pública, Europa se interroga cómo hacer para recuperar el terreno que perdió y mantener una industria de la defensa competitiva.
A falta de crear unas fuerzas armadas europeas, por el celo de resguardar ese pequeño espacio de soberanía que les queda, los mandatarios aprobaron una serie de medidas para reforzar la cooperación industrial.
«Tenemos que intentar mantener en punta la industria de la defensa», señaló Van Rompuy. El sector de la defensa representa, según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, «500,000 empleos y 896,000 millones de volumen de negocios».
Los líderes concordaron en la importancia de invertir en cuatro sectores en los que las falencias de Europa son patentes: los drones, el suministro en vuelo, los satélites de comunicación y la ciberdefensa.
En la mayoría de estos puntos dependen de Estados Unidos u están atrasados, como por ejemplo con los aviones no tripulados, utilizados regularmente los últimos años en las intervenciones militares.
Para promover también el empleo y la actividad de las PYMES, los mandatarios subrayaron que la investigación y el desarrollo en el sector civil y en el militar son complementarias y por lo tanto celebraron la intención de usar el programa para proyectos tecnológicos.
(+)
FRANCIA PIDE APOYO A OPERACIONES EN ÁFRICA
Al llegar a Bruselas el presidente francés, François Hollande, pidió a la UE que apoye financieramente las operaciones militares francesas en África y abogó por la creación de un fondo especial para financiar operaciones de emergencia. A principios de diciembre Francia lanzó una nueva operación militar en África, luego de la de Malí en enero esta vez las tropas galas ingresaron a la República Centroafricana, y en un contexto de rigor fiscal y desaceleración económica las arcas públicas francesas resienten cada vez más estas decisiones. En conferencia de prensa al terminar la reunión Hollande dijo que esperaba que la operación militar en República Centroafricana se convierta en europea, para así poder recibir fondos comunitarios. Herman Van Rompuy se limitó a decir que «los aspectos financieros de las misiones europeas serán rápidamente examinados», algo que sucederá en el primer semestre de 2014.
2013-12-20 15:52:43