Internacional

Obama minimiza caída de su popularidad y dice que «siempre hay altos y bajos»

Washington DC 21 diciembre, – El presidente de EE.UU., Barack Obama, quitó hierro hoy a la caída de su popularidad, situada en el peor registro de su presidencia (45 %), al esgrimir que «siempre ha habido altos y bajos» a lo largo de su carrera y que los seguirá habiendo.

En su última rueda de prensa del año, antes de su tradicional viaje navideño a Hawai, la primera pregunta que tuvo que abordar Obama fue precisamente si este ha sido el peor año de su presidencia, a lo que el presidente respondió: «No es así como yo lo veo; siempre hemos tenido altos y bajos».

«Yo me centro en comprobar si estamos dando pasos para ayudar a las familias americanas a tener más oportunidades», puntualizó.

No obstante, Obama admitió que 2013 ha tenido «frustraciones», especialmente en lo referente a su relación con el Congreso.

«Lo que debemos pensar es que, incluso cuando las cosas en el Congreso no se mueven todo lo que deberían, nosotros seguimos haciendo cosas», dijo.

La popularidad de Obama cayó al nivel más bajo de sus casi cinco años de presidencia, apenas un año después de su reelección, al cosechar una desaprobación del 55 %, según las últimas encuestas.

Obama, que quiso mantener un tono optimista en su última rueda de prensa del año, restó importancia a estos datos: «Mis encuestas han ido arriba y abajo durante años… y seguirá habiendo altos y bajos».

Obama dice que la reforma migratoria es su principal proyecto para 2014

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que la reforma migratoria será la legislación más importante para 2014 y espera que pueda contar con el apoyo de la Cámara de Representantes, pese a los retrasos.

En una rueda de prensa antes de las vacaciones navideñas, el presidente aseguró que «la reforma migratoria es la legislación más importante» que quiere «ver aprobada este próximo año».

El proyecto de ley, que ya fue aprobado por una mayoría bipartidista en el Senado, se ha atascado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aunque Obama confió en que los congresistas retomen el debate migratorio a comienzos de año.

La reforma migratoria quedó bloqueada por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que quiere que el debate cuente con un apoyo mayoritario republicano y que el proceso legislativo se realice por partes.

Obama aseguró que pese a la parálisis durante 2013 ha habido progresos y la reforma migratoria aprobada ya por el Senado es un ejemplo de ello.

El presidente reconoció que este año de constantes desacuerdos en el Congreso, con dos Cámaras divididas, ha sido «frustrante», pero aseguró que en lo referente a la reforma migratoria hay predisposición entre los legisladores.

«Hay indicaciones de que hay un compromiso por parte del presidente de la Cámara de Representantes para hacer avanzar la legislación (migratoria) a comienzos de este año próximo», aseguró Obama, que quiere que la reforma saque de las sombras a 11 millones de indocumentados que residen en el país.

«Muchas de nuestras iniciativas legislativas en el Congreso no se han movido adelante todo lo rápido que hubiese querido», reconoció Obama

2013-12-21 15:22:05