Ottawa, 23 dic (PL) Robert Ford, el controvertido alcalde de Toronto, figura hoy como la personalidad más noticiosa de Canadá en 2013 gracias al escándalo que lo persigue desde mayo pasado por consumir drogas, emborracharse y relacionarse con prostitutas y narcotraficantes.
El edil es el ganador del título de «newsmaker» que concede cada año la agencia Canadian Press, la cual consulta a los jefes de redacción de los medios de comunicación más importantes del país norteamericano.
Con 63 por ciento de los votos, Ford fue designado la figura pública de mayor atención mediática en los últimos meses.
El escándalo del Alcalde explotó en mayo pasado pero se acentuó en noviembre y ganó eco internacional después que él mismo admitió la autenticidad de dos vídeos en los cuales aparece borracho, drogado, profiriendo obscenidades y amenazas de muerte a una tercera persona.
Ford también confesó que compró y consumió estupefacientes en los últimos dos años y, según declaraciones de sus antiguos empleados, estuvo involucrado en varios incidentes de violencia, contrató los servicios de prostitutas, tuvo nexos con narcotraficantes y manejó en estado de embriaguez y drogado.
Los concejales de Toronto anularon la mayoría de sus poderes administrativos y el presupuesto de su oficina, en un intento por obligarlo a tomar un permiso o a presentar la renuncia.
Ahora todas las funciones ejecutivas de la ciudad están en manos del vicealcalde, Norm Kelly, mientras Ford fungirá como un concejal más hasta noviembre de 2014, cuando expirará el mandato de la actual junta del gobierno municipal.
2013-12-23 19:28:12