Nueva York 24 diciembre.- El juicio a José Pimentel, el dominicano nacionalizado estadounidense acusado de complot terrorista en Nueva York, comenzará el 24 de febrero, casi dos años y medio después de su detención, indicó el lunes el magistrado a cargo del caso.
En una audiencia preliminar celebrada en los tribunales de Manhattan sin la presencia del acusado, el juez Thomas Farber estableció el 28 de enero como fecha para discutir los recursos finales y el 24 de febrero como apertura del proceso con la selección del jurado.
José Pimentel, de 29 años, fue detenido por la policía de Nueva York el 20 de noviembre de 2011 acusado de fabricar bombas artesanales en su apartamento, con las que supuestamente pensaba cometer actos terroristas.
En marzo de 2012 Pimentel se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputan y que podrían costarle una condena a prisión perpetua.
Según el acta de inculpación, Pimentel «fabricó y pretendía fabricar artefactos explosivos como parte de su plan de usar la violencia para influir en la política exterior del gobierno de Estados Unidos mediante la intimidación y coacción».
Pero sus abogadas, Lori Cohen y Susan Walsh, denunciaron que es víctima de una «extralimitación policial ayudada por un informante que buscó ayudarse a sí mismo y complacer» a las autoridades.
Este lunes, el juez Farber trató varias cuestiones planteadas por la defensa, entre ellas el acceso a las pruebas que tiene la fiscalía, el desarrollo del juicio y la selección del jurado.
Más de dos años después de la detención de Pimentel, la defensa volvió a exigir acceder al supuesto material recogido por las agencias federales que participaron de la investigación, como el FBI.
«Dos años es mucho tiempo para estar en una celda. Es horrible», dijo la abogada AP Walsh al final de la audiencia en referencia a las demoras en el caso.
De su lado, el magistrado garantizó que tomaría todas las precauciones necesarias a la hora de seleccionar al jurado, teniendo en cuenta la sensibilidad que despierta en Estados Unidos la cuestión del terrorismo.
«Soy consciente de que este caso es sobre terrorismo, sobre acusaciones de terrorismo», dijo Farber, recordando sin embargo que la denuncia «no involucra a Al Qaida».
La selección del jurado podría llevar varios días, por lo que la fecha del juicio propiamente dicho será definida más adelante.
La fiscalía tiene previsto presentar unas 30 horas de grabaciones que comprometen a Pimentel, por lo que el proceso duraría entre «tres y cuatro semanas», estimó Farber, advirtiendo que la AFP que esta técnica es menos costosa que los misiles.
Alepo, uno de los principales frentes del conflicto sirio, convertido en guerra civil después de la revuelta que comenzó en marzo de 2011, está dividido desde el verano de 2012 entre sectores controlados por los rebeldes y por el ejército.
«hay un límite a lo que los jurados pueden escuchar». Pimentel, que se convirtió al Islam, está acusado de «conspiración en cuarto grado como crimen terrorista», «posesión criminal de arma en primer grado como crimen terrorista», «posesión criminal de arma en tercer grado» y dos cargos por «intento de posesión criminal de arma en primer grado como acto de terrorismo».
2013-12-24 15:29:17