Internacional

Papa oficia Misa de Gallo en el Vaticano


Associated Press

By Por FRANCES D’EMILIO The Associated Press

CIUDAD DEL VATICANO — Al celebrar su primera Misa de Gallo como pontífice en una Basílica de San Pedro repleta de fieles y turistas, el papa Francisco alabó el origen humilde de Jesús como bebé pobre y vulnerable.

«Eras inmenso y te hiciste pequeño; eras rico y te volviste pobre; eras todopoderoso y te volviste vulnerable», dijo el papa sobre Jesús al pronunciar su homilía.

Francisco ha dedicado gran parte de los nueve meses que lleva su papado a atraer la atención a la aflicción de pobres, niños y otros miembros de la sociedad vulnerables.

Dijo que los primeros que recibieron la noticia del nacimiento de Jesús fueron los pastores, que en la sociedad son considerados entre «los últimos, los marginados».

Francisco, que cumplió 77 años hace una semana, caminó ágilmente por el pasillo principal de la basílica con una estatua del niño Jesús para colocarla en la réplica de un pesebre en la Basílica de San Pedro al inicio de la misa, que el martes comenzó dos horas y media antes de la media noche.

Siguiendo con el tema de la humildad que impuso desde su llegada, el pontífice fue quien cargó la estatua y no un ayudante, y dio un beso en la rodilla al niño Dios.

El llanto ocasional de bebés contrastaba algunas veces con las dulces voces del coro.

La ceremonia es la única misa pública que da el papa el Día de Navidad. El miércoles, Francisco dará su mensaje urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) de Navidad desde el balcón central de la basílica frente a la Plaza de San Pedro.

Más temprano, en Tierra Santa, miles de peregrinos de todo el mundo se reunieron en Belén para las celebraciones de la Nochebuena, dando una cálida alegría al lugar donde según la tradición nació Jesús, en una noche despejada y fría.

«El mensaje de Navidad es un mensaje de paz, amor y hermandad. Tenemos que ser hermanos unos con otros», dijo el patriarca Fouad Twal, el máximo clérigo católico romano en Tierra Santa.

Ciudad del Vaticano, 24 diciembre.- El papa Francisco comenzará la primera Navidad de su pontificado con la celebración de la Misa del Gallo en el interior de una abarrotada Basílica de San Pedro.

Desde hace semanas no quedan invitaciones para asistir a la Misa en el interior de la basílica, por lo que se han instalado dos pantallas para que quien quiera acercarse a la Plaza de San Pedro pueda seguirla.

La misa comenzará a las 21:30 hora italiana (20:30 GMT) como viene siendo habitual en los últimos años, en vez de esperar a la medianoche.

Con el papa Jorge Bergoglio concelebrarán 30 cardinales, 40 obispos y 250 sacerdotes y 14 diáconos, mientras que otros 100 curas darán la comunión.

La misa iniciará con el canto de la «Kalenda», que en latín cuenta la espera del advenimiento de un mesías en el Antiguo Testamento, interpretado por un coro de la Capilla Sixtina formado por 80 elementos, acompañados del organista español Juan Paradell.

Tras el canto, seguirá la procesión de los celebrantes acompañados del canto del «Gloria» y sonarán las campanas de San Pedro, el papa Francisco llevará una imagen del Niño Jesús que depositará en un pesebre ante un trono.

Tras la celebración eucarística, el papa argentino llevará al Niño Jesús en procesión hasta el Nacimiento instalado en la basílica vaticana y allí un grupo de 10 niños, representando los cinco continentes, depositarán flores ante el pesebre.

Antes de la Misa del Gallo, el primer papa Latinoamericano siguiendo la tradición encenderá a las 16:30 hora italiana (15:30 GMT) el Cirio de la Paz en la ventana de su estudio en el palacio pontificio.

Algunos minutos antes se inaugurará el tradicional Portal de Belén que todos los años se levanta delante del obelisco que se encuentran en el centro de la plaza de San Pedro.

Un nacimiento que este año tiene origen napolitano, ya que ha sido creado por el taller «Cantone & Costabile», heredero y continuador de la tradición de los belenes que se hicieron famosos en toda Europa a partir del siglo XVII.

Mañana, día de Navidad, el papa Jorge Bergoglio se volverá a asomar al balcón central de la logia de la basílica vaticana, como en el día de su elección, para leer el Mensaje de Navidad e impartir la bendición «Urbi et Orbi» (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).

2013-12-24 15:39:39