Washington, 26 dic (PL) Estancada la reforma migratoria en el Congreso estadounidense, el número de delitos migratorios en el país se disparó en los últimos años, indican hoy estadísticas oficiales.
La situación afecta más a los mexicanos, que representan en la actualidad el 78 por ciento de los procesados por esa causa en Estados Unidos, donde enfrentan una condena de 15 meses de reclusión como promedio, revelan datos gubernamentales, los cuales precisan que de esa nacionalidad hay 17 mil 720 personas en prisión.
El número de mexicanos en prisiones federales por delitos migratorios se incrementó de dos mil 74 en 1994 a 17 mil 720 en el año fiscal 2010, último periodo del que hay cifras disponibles, indicó la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS, por sus siglas en inglés).
Autoridades del sector sostienen que la inmensa mayoría de las violaciones migratorias son por ingresar o reingresar de manera ilegal al país (90 por ciento), seguido por contrabando de personas (cerca del 10 por ciento) y fraude con visas (menos de uno por ciento).
Por otra parte, el número de personas arrestadas por infracciones migratorias aumentó respecto al total de reos, debido a que eran 19 por ciento de todos los convictos en el año 2000, mientras que en 2010 eran el 29 por ciento.
Grupos defensores de los sin papales señalan que el número de personas sentenciadas por delitos migratorios en 2010, un total de 28 mil 589 individuos, es ligeramente menor que el de sentenciados por crímenes relacionados con drogas.
A esto hay que agregar que al día unos 34 mil individuos pasan por centros de detención por haber ingresado sin documentos a Estados Unidos aunque no enfrentan cargos.
A falta de una reforma de la ley migratoria, Estados Unidos expulsó del país a 368 mil 644 extranjeros durante el año fiscal 2013 que terminó en septiembre, el número más bajo de deportaciones registrado hasta ahora desde que comenzó el gobierno de Barack Obama.
Esa cifra muestra una disminución del 10 por ciento con relación al año anterior y que según John Sandweg, director en funciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas, se debe a un enfoque a la deportación de delincuentes, que toma más tiempo procesar, entre otras razones.
Aunque el año fiscal 2013 fue el de menos proscripciones de la actual administración, la cifra supera al año en que más se aplicó esta medida durante el gobierno de George W. Bush, quien en el año fiscal 2008, deportó a 359 mil 795 personas.
2013-12-26 20:12:21