Internacional

Noroeste de Estados Unidos sin energía eléctrica por paso de tormenta de nieve

Washington DC 27 diciembre.- Cientos de miles de hogares y comercios siguieron ayer sin electricidad tras el paso de una tormenta de nieve por el noreste de EE.UU. que dejó una «Navidad blanca» desde Michigan a Nueva Escocia y al menos 27 personas muertas en diversos accidentes.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó nevadas ayer en los estados de Michigan y Maine y temperaturas de unos seis grados Celsius bajo cero, en el norte y nordeste de EE.UU. y la región aledaña de Canadá.

Mientras el sistema tormentoso seguía moviéndose hacia el nordeste, la Navidad con nieve de tarjeta de felicitación se ha convertido en una pesadilla para las compañías de distribución de paquetería que se han atrasado en sus entregas al tiempo que han crecido robustamente las compras por internet.

Las autoridades locales han vinculado 27 muertes con la tormenta. Diecisiete de ellas han ocurrido en Estados Unidos y 10 en Canadá, incluidas cinco personas que al parecer murieron intoxicadas con monóxido de carbono.

Dos de las empresas más grandes de distribución de paquetes en EE.UU., la UPS y Federal Express, pidieron ayer disculpas a sus clientes porque muchos «envois de Papá Noel» no llegaron a tiempo, y redoblaron sus esfuerzos para lidiar con la retaguardia de la tormenta invernal.

Las autoridades en Maine indicaron ayer que la cifra de hogares y comercios sin suministro de electricidad ha bajado de unos 70,000 cuando la tormenta invernal arreció el martes por la noche a unos 40,000, pero estos quizá tendrán que esperar hasta el fin de semana para retornar a la normalidad.

En algunas áreas del sudeste de Maine que han estado sin electricidad desde el domingo pasado se espera una acumulación de entre 8 y 17 centímetros de nieve, con lo cual se agrava la posibilidad de caída de ramas de árboles y cables del tendido eléctrico.

La firma Bangor Hydro Electric indicó que unos 11,000 de sus clientes en Maine seguirán seguramente sin suministro hasta el viernes y que los problemas principales para las cuadrillas de trabajadores son los árboles caídos durante la tormenta.

En Vermont, la Policía Estatal advirtió de una cubierta «significativa» de hielo a lo largo de la ruta interestatal 89 e instó a los conductores a que tenga cautela extrema al manejar en esas condiciones.

Ya ha habido varios informes de accidentes con vehículos automotores en ese Estado relacionados con la tormenta.

En el Estado de Michigan la cifra de clientes sin electricidad había bajado de unos 470,000 el martes a unos 105,000 hoy, y había más de 100,000 comercios y hogares sin electricidad en las provincias de Quebec, Ontario y New Brunswick, en Canadá.

(+)

CANCELACIONES DE VUELOS EN EUROPA

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea ha detallado que el aeropuerto de Londres-Gatwick tiene canceladas las llegadas hasta la medianoche.

El mal tiempo sigue causando retrasos y cancelaciones de vuelos entre España y distintos puntos de Europa, que afectan principalmente al tráfico aéreo con el Reino Unido, Alemania y Francia, según fuentes de AENA, que han manifestado que los aeropuertos españoles no tienen problemas operativos.

Además, hay retrasos de una media de 90 minutos en las llegadas de los vuelos al aeropuerto de Londres Heatrhow, que ascienden hasta los 90 en el alemán de Berlin-Tegel.

2013-12-27 14:58:59