San Juan, 30 dic (PL) El Poder Judicial entró en abierta colisión con el Ejecutivo y el Legislativo puertorriqueños al entablar hoy una demanda por intervención indebida inconstitucional al establecer nuevos parámetros a la Ley de Retiro de la Judicatura.
La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura (APJ) reclamó en la demanda que se declare inconstitucional la nueva ley, sancionada el 23 de diciembre pasado en medio de la pugna originada por los cambios al Sistema de Retiro de Maestros.
El recurso, que deberán entender en última instancia los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico, por ser un asunto de carácter constitucional, estableció que se violentan los derechos de los magistrados del país al imponer una aportación mayor a su sistema de jubilación, lo que en la práctica equivale a una merma en sus emolumentos.
«Este es un daño claro, patente, inmediato y actual, ya que la ley impugnada, tiene vigencia inmediata, de manera que en su próximo cheque todos los jueces del sistema verán disminuido su pago», se argumentó.
La jueza Elizabeth Linares, presidenta de la APJ, aclaró antes de que se presentara el recurso que no están impugnando la totalidad de la nueva ley, sino que va dirigido «para declarar la inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la reforma».
«La Legislatura puede modificar nuestro Sistema de Retiro, pero en forma prospectiva, por lo que no cerramos las puertas a una modificación, sin que se vulneren derechos constitucionales ni contractuales», aseguró la magistrada.
Asimismo, Linares aclaró que no se pueden tocar los salarios de los jueces en funciones, que llevan 10 años sin aumento.
El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, se manifestó abiertamente en contra de la reforma, lo que ha planteado la posibilidad de un conflicto ético, pero la presidenta de la APJ advirtió que «no es el único juez en el alto foro».
«Aunque los otros ocho no se hayan expresado, esperamos que también decidan en nuestro favor», dijo la jueza Linares.
2013-12-30 20:45:33